modelos de color

Diferencias entre CMYK, RGB y Pantone: Guía sobre los modelos de color

CMYK, RGB y Pantone son distintos modelos de color que tienen ciertas diferencias entre sí, todos se utilizan en el diseño gráfico y la impresión. Conocer sobre estos términos y lo que los distingue puede hacer la diferencia entre que lo que imprimas se vea bien o completamente distinto a cómo esperabas que fuera. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es CMYK y cuándo usarlo?

Los colores CMYK son las siglas de cyan (cian), magenta, yellow (amarillo) y key (que se refiere al negro). Puedes mezclarlos para formar colores secundarios y terciarios como violeta o naranja, y casi cualquier color.

Se trata de un sistema de color sustractivo, que se basa en la adición de colores a un fondo blanco, eliminando otros colores del espectro visual.

Ventajas de CMYK para Impresión

La principal ventaja de imprimir utilizando los colores CMYK, es la precisión que se obtiene en referencia a la imagen de la pantalla y lo plasmado en el papel, ya que puede imprimir una gama más amplia de colores.

La consistencia es otro de los beneficios. Puesto que los colores impresos son más consistentes a pesar de que se usen diferentes equipos de impresión. Y por último, requiere menos tinta que otros sistemas de colores.

El problema que puede surgir con CMYK es que diferentes marcas de tinta tienden a tener distintas paletas de color, lo que puede hacer que varíen y los colores en la impresión no sean consistentes. Aunque esto no es algo que cualquiera pueda notar a simple vista, es importante tenerlo en cuenta cuando tengas que imprimir diseños con colores muy específicos, como logos.

La aplicación de CMYK es principalmente para la impresión offset y digital. Es ideal para folletos, panfletos, afiches y tarjetas.

Cómo convertir de RGB a CMYK

Es posible realizar la conversión de forma manual, con software de diseño, convertidores online o código.

  1. Forma manual: se hace una operación matemática C = 1 – (R / 255), M = 1 – (G / 255), Y = 1 – (B / 255), K = Min (C, M, Y); se ajustan los valores multiplicas C, M, Y por K, y se convierten los resultados a porcentajes.
  2. Software de diseño: cualquier software que utilices, como Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, CorelDRAW, seleccionas la conversión y ajustas los valores si es necesario.
  3. Convertidores online: como https://imagecolorpicker.com/en o https://www.rapidtables.com/convert/color/rgb-to-cmyk.html.
  4. Lenguaje: con los lenguajes como Python, JavaScript, C++ y Java, puedes hacer la conversión mediante código.

Toma en cuenta que la conversión no es exacta, y que los colores pueden variar. Pero si haces ajustes manuales mejorará esa precisión.

cmyk

Entendiendo RGB: Ideal para digital

RGB son las siglas en inglés para red, green, blue, que en español sería rojo, verde y azul. Es un modelo de color ampliamente utilizado en la actualidad, pero que existe desde mediados del siglo XIX, y se le conoce como sistema aditivo, puesto que la unión de estos tres colores es percibida por el ojo humano cuando se estimulan varios tipos de células fotorreceptoras al mismo tiempo.

¿Cómo afecta la pantalla al color?

En ordenadores, televisores y dispositivos móviles hay pequeños puntos de luz en las pantallas, estos emiten distintas cantidades de esos tres colores. Estos pequeños puntos de color en las pantallas del ordenador se mezclan, en diferente proporciones, para crear cualquiera de los colores del espectro visible y tus ojos interpretan esa mezcla como colores individuales.

RGB utiliza un proceso de mezcla de colores sustractivo para crear todos los colores. Todos los RGB juntos generan blanco, la ausencia de rojo, verde y azul produce el negro. Al hacer dúos de combinaciones aparecen nuevos colores, por ejemplo, las luces rojas con las verdes forman amarillo; las verdes, con las azules, dan paso al cian y las rojas con las azules producen magenta.

El RGB se usa en pantallas, como apps, televisores, dispositivos móviles, cámaras digitales y juegos. Y siempre hay una pequeña variación de color de una pantalla a otra, ya que los monitores se calibran de maneras distintas.

Herramientas para mantener la consistencia de color en digital

Puedes recurrir a los calibradores de pantallas, que sirven para ajustar los colores de tu pantalla y lograr que los colores se vean lo más preciso posible. También existen software de gestión de color, tales como Adobe Photoshop y Corel Draw, a través de los cuales puedes asegurarte que los colores se mantendrán iguales a pesar de que utilices diferentes dispositivos o aplicaciones.

Hay algunas extensiones para navegadores que ayudan a identificar los colores y convertirlos a otros formatos. Además, son útiles para analizar los colores de un sitio web.

La recomendación general es que si vas a imprimir algo que están en RGB, primero convertir los colores a CMYK para que el resultado sea lo más parecido a lo que ves en tu pantalla. Aunque si se hará en una impresora de alta calidad, es probable que no sea necesario.

rgb

Pantone: Precisión en color para marcas

Pantone si utiliza un sistema de color estandarizado denominado proceso de color PMS (Pantone Matching System). En este cada color tiene una identificación numérica única, son premezclas con una fórmula específica para las tintas de impresión.

Selección de Pantone para identidad corporativa

Este sistema permite llevar tus colores Pantone a cualquier impresora y estarás seguro de que los colores serán exactos,  lo que lo hace ideal para impresiones corporativas, como logos de la marca. Son la mejor opción para impresiones consistentes. Si tu marca depende mucho de un color específico, el modelo de color Pantone será clave.

El único problema es que el sistema de Pantone tiene menos opciones de colores que CMYK. Porque solo tiene una serie de colores específicos, tendrás que trabajar con ellos solamente.

Lo anterior significa que con Pantone no puedes crear ningún color nuevo, tienes que trabajar con los que ya están.

Conversión de Pantone a CMYK y RGB

Para convertir de Pantone a CMYK y RGB de forma automática puedes usar software como Adobe Photoshop, Illustrator o InDesign que contienen herramientas integradas que te ayudarán a lograr un buen resultado.

pantone

Diferencias entre modelos de color CMYK, RGB y Pantone

Cualquiera que haya trabajado con diseños o fotografías en un ordenador ha escuchado los términos CMYK, RGB y Pantone. Estos se usan para describir modelos de color, pero no todos saben qué son y en qué se diferencian.

Algunas diferencias básicas entre estos tres modelos de color son:

  • No se utiliza Pantone en una web. Del mismo modo en que no se utiliza RGB en una prensa de impresión.
  • Básicamente, PMS y CMYK se emplean para imprimir y RGB para las pantallas.
  • CMYK utiliza cuatro colores para crear otros. Mientras que Pantone utiliza colores sólidos que siempre son iguales, ya que tiene un código.
  • CMYK permite imprimir una amplia gama de colores, gracias a que se pueden mezclar los pigmentos
  • En cuanto a consistencia del color, Pantone ofrece la mejor, en relación con CMYK y RGB.

¿Qué modelo de color debo usar para imprimir?

Muchos se preguntan si un sistema de color es mejor que otro, si les conviene más utilizar CMYK, que Pantone o RGB. En general, como copistería online barata podemos decirte que ninguno es mejor que otro, pero quizás alguno funcione mejor para el proyecto que estés haciendo.

El sistema Pantone te permite mantener los colores de forma consistente, sin importar dónde vas a imprimir o qué imprimirás. Es muy útil para grandes empresas, con varias sedes que no controlas directamente; así estarás seguro de que el logo y demás elementos de identificación de la empresa se vean bien.

Mientras que si vas a imprimir fotos o algún afiche, folleto, catálogo o una obra de arte, Pantone puede ser limitante porque solo tiene una cantidad de colores establecidos, no se mezclan. En este caso, la mejor opción sería CMYK, para conseguir los tonos más exactos.

Al momento de elegir entre un CMKY o RGB para imprimir también debe tomar en cuenta la impresora que utilizarás. Por ejemplo, las impresoras digitales no se llevan tan bien con Pantone, ya que no se trasladan al papel; lo ideal es que uses CMYK.

Mientras que si usas impresión offset puedes escoger entre CMYK y Pantone.

¿Se puede combinar más de un sistema de color en un diseño?

Si estás trabajando en un proyecto de diseño, debes saber que no tienes que utilizar un solo modelo de color. Quizás puedes mezclar CMYK y RGB o Pantone para conseguir que la impresión se vea tal como quieres.

Puedes usar un modelo como principal, mezclado con otros. Es una opción costoefectiva para el proceso.

Como hoy en día se usa el diseño web y online, puede ser que tengas que realizar conversiones de color entre los tres sistemas que mencionamos. Hay conversores online para esto. Pero puede haber problemas; por ejemplo, pasar de RGB a CMYK o Pantone es complicado.

Si pasas de RGB a otro modelo para imprimir, es poco probable que se vea exactamente igual al original. Hay ciertos colores que no se podrán reproducir a CMYK o Pantone.

De CMYK es más fácil pasar a Pantone, igual de CMYK a RGB. Muchos software de diseño pueden hacerlo sin problemas.

Convertir de Pantone a RGB o CMYK también suele ser fácil. Aunque puede haber ciertas variaciones con tonos metálicos, pasteles o fluorescentes si pasas de Pantone a CMYK.

Al saber las diferencias entre modelos de color CMYK, RGB y Pantone podrás elegir la mejor opción según el diseño y el trabajo que estés haciendo. Contáctanos si necesitas imprimir documentos con la mejor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *