Cómo maquetar un libro para imprimir

¿Cómo maquetar un libro para imprimir? Guía práctica

¿Tu sueño es convertir tu manuscrito en un libro tangible que cautive a tus lectores? Un paso muy importante es aprender a maquetar un libro para imprimir. En este artículo, te guiaremos paso a paso por este proceso creativo, desde la elección del formato ideal hasta la configuración de páginas, tipografía y diseño, para que tu ejemplar se imprima con la calidad que se merece.

¿Qué es la maquetación de un libro?

Maquetar es darle estructura al libro antes de imprimirlo, prepararlo para enviarlo a la imprenta o la copistería.

Durante este proceso se define cómo será la distribución del texto e imágenes en las páginas del libro. Además de otros elementos como el interlineado, tipo de fuente, márgenes, paginación, etc.

La presentación del libro es clave para llamar la atención de los lectores. Por lo que es necesario esforzarse en hacer un buen trabajo de diseño y maquetación. Asimismo, le dará fluidez al texto y facilitará la lectura.

Es posible hacerlo por tu cuenta, con la ayuda de programas informáticos. Sin embargo, hay elementos que hacen que este proceso sea complejo. Por ejemplo, el tipo de libro, la cantidad de imágenes que tenga, la estructura del texto, entre otros.

Puede ser más fácil aprender cómo maquetar un libro de tipo novela o similar que uno científico. De manera que hay situaciones en las que es preferible contratar a un profesional para que se encargue de diagramar el libro. 

via GIPHY

Herramientas y Software de Maquetación

Gracias al uso de la tecnología, la maquetación de un libro puede ser un proceso más rápido, sencillo y efectivo. Existen herramientas digitales y software de maquetación que te ayudan con esta tarea.

Aunque algunos de estos programas son más fáciles de utilizar que otros, al aprender a utilizarlos puedes lograr un buen resultado al imprimir tu libro. 

La decisión va a depender del presupuesto que tengas disponible y de las necesidades particulares de tu proyecto.

Opciones profesionales y gratuitas

Veamos algunas de las mejores aplicaciones o programas diseñados para maquetar un libro para imprimir.

  • Adobe InDesign. Es un software pago, de uso profesional, muy popular en la creación de diseños editoriales y para la maquetación de libros. Ofrece resultados profesionales y de alta calidad, aunque requiere de conocimientos y práctica para poder manejarlo de forma adecuada. 
  • Scribus. Se trata de una aplicación gratuita y multiplataforma de autoedición que ofrece diversas opciones y herramientas avanzadas para dar formato a un texto. Los resultados que se obtienen son profesionales. Sin embargo, su interfaz puede no ser muy intuitiva, y requiere de tiempo y esfuerzo para aprender a operar.
  • Affinity Publisher. Es una herramienta de pago, con funciones similares a las de Adobe InDesign; sin embargo, sus precios son menores. Por lo que puedes disfrutar de muchas de sus ventajas por menos dinero. Se maneja de forma sencilla y su interfaz es intuitiva, con lo cual obtendrás resultados rápidos y efectivos.
  • Canva. Es otra herramienta online de acceso gratuito, que te permite crear diseños desde cero o tienes opción de utilizar las plantillas que hay en su base de datos. Es fácil de utilizar, y resulta útil en especial para principiantes.

¿Cuál es el software más básico para maquetar?

Microsoft Word o Docs de Google sería la opción más básica para imprimir, pero con muchas limitaciones. Por otro lado, Canva y Scribus son opciones gratis y que ofrecen muchas ventajas.

Antes de maquetar

Antes de comenzar con la diagramación del libro debes tener el manuscrito listo y editado. Puesto que hay que evitar hacer correcciones después de haberlo maquetado, ya que si se hace algún cambio, por pequeño que sea, podría afectar todo el trabajo.

  • Revisa y corrige el texto: Una vez que tengas el texto, este debe pasar por el proceso de edición y corrección de contenido y tipográfico. Es recomendable que un corrector o editor se encargue de este trabajo, para que tu libro quede libre de errores.
  • Define la estructura: Para comenzar a maquetar un libro para imprimir debes tener la estructura definida; es decir, cómo se organizará el contenido. Si lleva imágenes, por ejemplo, cómo se van a distribuir, folio horizontal o vertical, de qué forma van los títulos, entre otros aspectos.
  • Identificación ISBN: El Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN, por sus siglas en inglés) es un número que se utiliza para identificar los libros y encontrarlos con facilidad. Tramitarlo es sencillo en España y debes obtenerlo antes de maquetar e imprimir tu publicación.
  • Diseñar la cubierta o portada: Esta es una tarea que deberías dejar a un experto. Reúne las ideas que tengas para la portada y explica al diseñador gráfico lo que quieres. Recuerda que la portada será clave para que el libro llame la atención del lector.
  • Toma ideas de libros que te gusten: Un consejo para obtener el resultado que deseas es revisar otros libros, lo cual te servirá de guía para organizar el contenido, identificar las páginas de cortesía, cómo van los encabezados y pies de página.
  • Decide si vas a incluir imágenes a color o en blanco y negro. Si vas a hacerlo deben tener buena resolución y tener formato CMYK para asegurar una buena impresión.

Después que tengas todo listo puedes comenzar a diagramar y a preocuparte por otros aspectos como elegir el papel para imprimir el libro, el tipo de encuadernación, etc.

Pasos para maquetar un libro para imprimir

A continuación, resumimos los pasos para maquetar un libro antes de enviarlo a nuestra copistería.

Elige la tipografía

Del tipo de fuente que elijas dependerá la facilidad de lectura. En este sentido, hay que darle prioridad a la sencillez y optar por una letra que sea legible y no se vea recargada. Esto te ayudará a darle fluidez a la lectura.

Para un libro impreso se recomiendan letras con serifa, algunos ejemplos son Times New Roman, Garamond, Baskerville, Janson, helvetica, Adobe Caslon Pro y Adobe Garamond Pro. Elige máximo dos fuentes para diferenciar los títulos del resto del texto.

Si quieres destacar alguna palabra o frase, aplica otros estilos a la misma fuente que elijas, como cursivas o negritas.

Además, hay que definir el interlineado y el espacio entre los caracteres.

¿Cuál es el tamaño de letra para un libro?

Después de elegir la tipografía, tienes que definir el tamaño. Para ello debes saber que cada fuente se verá diferente a otra, aunque tenga el mismo número de puntos. En la siguiente imagen verás mejor la diferencia:

Ahí tienes tres frases escritas con fuentes distintas (el nombre de la fuente está entre paréntesis) y todas tienen 11 puntos. Ninguna de ellas ocupa el mismo espacio que las otras.

Por tanto, lo ideal sería que hicieras una prueba de impresión para saber cuál es el tamaño de letra que se ve mejor. Puedes comenzar con 11 puntos y luego hacer variaciones.

En cuanto a la fuente, otros aspectos a considerar al maquetar un libro son el interlineado y el uso del texto justificado.

Configuración de márgenes y sangrados

Este punto puede ser confuso porque hay varios factores que influyen en el espacio a definir como margen. Por ejemplo:

  • Si la página es par o impar.
  • El tipo de encuadernación.

Para los márgenes interiores, que son los que van hacia el lado de la encuadernación, hay que dejar un espacio adicional para que esta no quede sobre el texto. Un ejemplo puede ser 21 mm de margen interior y 18 mm en el margen exterior.

El margen interior dependerá en gran medida del tipo de encuadernación que quieres, si es pegada o cosida.

En cuanto al sangrado, se recomienda que sea al menos de medio centímetro y su función es evitar que queden líneas blancas al borde de cada página al cortar el libro.

Decide también si incluirás pies de página o notas al pie de página.

No obstante, es recomendable consultar con el servicio de impresiones para que te recomienden cómo deben ser los márgenes para maquetar un libro.

margenes libro impresion
Márgenes y sangrado en Microsoft Word

Incluye las páginas de cortesía

Te habrás dado cuenta de que antes de comenzar el texto del libro hay varias páginas de información. Por lo general, estas incluyen:

  1. La portadilla con el título de la obra y el autor. Antes de esta van dos páginas en blanco.
  2. En la siguiente página van los créditos; es decir, la información legal y editorial del libro.
  3. Después de esta página se coloca la dedicatoria y, por último, el índice va en la siguiente.

Estas serían las páginas básicas, pero no siempre las llevan todas. Puede ser que no tenga índice, pero sí un prólogo.

También puede ser que al final del libro incluyas un apéndice.

Numeración de las páginas

En este punto, lo primero que tienes que saber es que los números impares van en la página que está a la derecha del lector y los pares a la izquierda.

Por otra parte, las páginas de créditos y las que vayan en blanco se cuentan, más no llevan el número impreso. Y, por último, la numeración aparece impresa en la primera página del texto, y esta debe ser una página impar.

Elección de la orientación y el formato

Tanto la orientación como el formato son dos aspectos esenciales que deben considerarse al maquetar un libro, debido a que tienen un impacto directo en la legibilidad, en la estética y en la impresión como tal. Se eligen dependiendo del estilo del libro.

En el caso de la orientación, hay que escoger entre vertical u horizontal. Para libros de textos lo más recomendable es la opción vertical, mientras que si se trata de libros infantiles, de arte, o fotografía de forma horizontal se podrán apreciar mejor las imágenes.

El formato se refiere al tamaño que tendrá el libro, puede ser tamaño A4, o medio folio, por ejemplo.  En este punto, el contenido del libro y el público objetivo pueden definir la mejor alternativa.  Un libro para adultos, en general, es más pequeño que un libro para niños.

Esta es una decisión clave para determinar cuántas páginas tendrá el libro.

Exporta el Libro a PDF

Después que tengas el libro diagramado, debes pasarlo a formato PDF y así es cómo lo envías a imprimir en una copistería online barata. De esta forma te aseguras que se imprima tal cual lo maquetaste.

Pasos para una exportación correcta

Los pasos para convertir en PDF tu libro pueden variar dependiendo del programa o herramienta que utilices para diseñarlo. Pero en general, son los siguientes:

  1. Ubica la opción de Exportar, normalmente está en el menú Archivo. 
  2. Elige PDF en el menú donde aparece el formato.
  3. Selecciona Preimpresión de alta calidad.
  4. Presiona Exportar.
  5. Al aparecer la ventana de ‘Guardar como’ debes colocar el nombre del archivo y la ubicación donde deseas que se guarde el archivo.
  6. Para finalizar, haz clic en Guardar.
imprimir pdf exportar

Verificación del PDF para impresión

Para comprobar que tu PDF está listo para la impresión, revisa todos los detalles; el formato, los colores, márgenes, orientación, resolución de las imágenes y fuentes.

Puedes solicitar a tu copistería de confianza una impresión de prueba antes de la impresión definitiva, de modo que puedas verificar que todo está en orden, o si hay que hacer algún ajuste.

Ahora conoces los aspectos básicos sobre cómo maquetar un libro para imprimir, puedes hacerlo tu mismo si es un libro sencillo como una novela, pero es recomendable que acudas a un profesional para evitar inconvenientes si se trata de libros con muchos elementos gráficos.

2 comentarios en “¿Cómo maquetar un libro para imprimir? Guía práctica”

  1. Pingback: Tipos de encuadernación más usados (7) | MH Copy

  2. Pingback: 14 Errores más comunes al imprimir y cómo evitarlos | MHCopy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *