Cuales son los tipos de impresion

¿Cuáles son los tipos de impresión?

Desde los métodos más antiguos hasta los modernos, hoy queremos repasar cuáles son los tipos de impresión que existen. Te invitamos a conocer un poco de la historia y cómo funcionan estos procesos.

¿Cómo era antes la imprenta?

Los métodos de impresión han avanzado mucho desde que se creó la primera imprenta moderna. Este invento estuvo a cargo de Johannes Gutenberg en el siglo XV. Pero antes de la imprenta fabricada por este artesano alemán, ya existían otros métodos más antiguos.

Es el caso de los chinos, quienes en el siglo XI crearon un sistema de impresión de tipos móviles, para lo que utilizaron porcelana. Antes de eso las impresiones se hacían con bloques de madera.

Fueron los chinos quienes crearon el primer libro impreso completo, el Sutra del Diamante, que completaron en el 868. Siglos después Gutenberg comenzó a imprimir la Biblia en su propia imprenta.

El invento del alemán se convirtió entonces en el método estándar para realizar impresiones durante los siglos siguientes. Hasta que el mercado obligó a crear un proceso que fuera más rápido y de mejor calidad que llegó con la imprenta de Earl Stanhope en 1800.

Desde ese momento hasta ahora son muchos los avances que se han conseguido. Gracias a los ordenadores y la impresión digital es posible hacer impresiones limpias, de alta calidad y en grandes cantidades, más rápido de lo que se hubiera imaginado en el siglo XV. Así lo demuestran los servicios de impresión más actuales.

¿Cuáles son los tipos de impresión?

Hoy en día existen diversas técnicas de impresión entre las que se pueden elegir. Y se puede hacer sobre distintos tipos de materiales. No solo hablamos de impresión de documentos, sino que se puede hacer sobre cartón, vidrio, metal, telas, vinilo y más.

Conozcamos cuáles son los tipos de impresión que existen; aunque no todos se utilizan, tampoco han desaparecido por completo ya que hay quienes lo mantienen por nostalgia.

Tipografía

Este proceso se hace mediante la impresión en relieve. Está entre los más antiguos y todavía hay quienes la utilizan; sin embargo, no se emplea para imprimir grandes cantidades.

Gracias a esta técnica se imprimieron los primeros libros y fue con ella que comenzó la imprenta moderna. Con el paso del tiempo se mejoró para obtener resultados más rápidos y de mejor calidad.

Para aplicar esta técnica se utilizan tipos móviles que tienen cada una de las letras en bajorrelieve e invertidas. Sobre estos tipos se aplica la tinta y luego se presionan sobre la superficie en la que quedará la imagen.

impresión tipográfica

Flexografía

Es una técnica que utiliza cilindros de impresión y placas de caucho que son flexibles. Gracias a esto se puede emplear para imprimir sobre superficies irregulares. También se utiliza sobre superficies no porosas, sobre las que es difícil imprimir, como el plástico.

En cuanto a la tinta, son a base de agua, ya que estas secan más rápido.

La impresión flexográfica se utiliza desde finales del siglo XIX. Con este método se graban imágenes sobre bolsas plásticas, papel tapiz, envases, etc.

Huecograbado

A este tipo de impresión también se le conoce como rotograbado y se utiliza para conseguir publicaciones con un tiraje elevado.

En esta técnica lo que se hace es grabar el motivo que se va a imprimir sobre una plancha de metal. Se hace a través de huecos muy pequeños que luego se llenan de tinta que se transfiere a la superficie escogida haciendo presión.

Con la técnica del huecograbado se imprimen catálogos, revistas, billetes, tapicería, entre otros.

Serigrafía

La serigrafía es otro de los primeros tipos de impresión y también de los más versátiles que existen. Hoy en día es muy utilizado para diversas aplicaciones y sobre distintos materiales como papel, tela, metal o plástico.

Puedes encontrar el uso de esta técnica en camisetas, sobre tazas, vallas publicitarias, entre otros.

Para la impresión con serigrafía se utilizan mallas metálicas y plantillas sobre las que se aplica tinta con un rodillo de caucho. De esta manera, la tinta pasa por la plantilla y queda grabada la imagen sobre la superficie.

Impresión offset

Es otro de los métodos más comunes hoy en día y se utiliza para impresiones de gran tirada como revistas, folletos, catálogos y otros. Se utilizan planchas que pueden ser de plástico, acero inoxidable o aluminio, aunque las más comunes son estas últimas.

Cada placa tiene la imagen que se va a imprimir, sobre estas pasa un rodillo de caucho que la transfiere a la superficie final. Además, se utiliza una plancha para cada color que lleve la imagen.

Como resultado se consiguen imágenes con muy buena resolución. Una desventaja respecto a otras técnicas modernas puede ser el tiempo de secado, ya que es más lento que otros, como la digital.

Otra característica que tiene en contra, es que si en alguna plancha hay un error, este no se puede corregir.

impresión offset

Impresión digital

Este es el método más moderno y el más utilizado por empresas como nuestra copistería online, ya que se consiguen resultados de alta calidad y también se puede imprimir un gran número de copias en poco tiempo.

La tecnología ha permitido el desarrollo de equipos para imprimir no solo sobre papel, sino sobre otros materiales como tela, plástico o papel fotográfico.

Además, existen distintos tipos de impresiones digitales, estos son:

  • Inyección de tinta o toner.
  • Impresión láser.

La impresión digital tiene muchas ventajas respecto a otros métodos. Por ejemplo, el hecho de que no se utilicen planchas, plantillas u otras herramientas significa ahorro de dinero y tiempo.

Por otra parte, si hay algún error en la imagen o documento a imprimir se puede corregir con facilidad antes de hacerlo. Y los documentos se pueden guardar en el ordenador o cualquier dispositivo de almacenamiento.

¿Cuál es el método de impresión más usado?

De los métodos de impresión que explicamos, la digital es la que más utilizada. Además de las ventajas que acabamos de mencionar, tiene múltiples aplicaciones.

Las impresiones que se consiguen con esta técnica son de excelente calidad y cada vez mejora con los avances tecnológicos.

Conociendo cuáles son los tipos de impresión que existen será más fácil que elijas cuál es la mejor para tu proyecto. Nuestra copistería te ofrece un servicio profesional, contáctanos y coméntanos qué necesitas.

5 comentarios en “¿Cuáles son los tipos de impresión?”

  1. Pingback: Cómo escoger el mejor papel para imprimir | MH Copy

  2. Pingback: Tipos de plastificados para documentos impresos | MH Copy

  3. Pingback: Diferencias entre el papel ecológico y el papel reciclado » MH Copy

  4. Pingback: ¿Qué es impresión en offset? » MH Copy

  5. Pingback: ¿Qué es el corte y grabado láser? » MH Copy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *