Tecnología actual en impresión digital

Tecnología actual en impresión digital

Las técnicas de impresión, tal como las conocemos en la actualidad, han pasado por un proceso de cambios durante siglos. Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que se imprimen y son más eficientes. Echemos un vistazo a cómo es la tecnología actual en impresión digital. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la impresión digital?

La impresión digital es un método de transferencia de una imagen o texto utilizando gotas de tinta o un tóner, desde un dispositivo para impresión hacia una superficie seleccionada, tales como papel, tela o plástico.

Evolución histórica

La imprenta tradicional tiene su origen en el siglo XV, siendo la Biblia el primer libro impreso.  Este proceso básico fue evolucionando con el paso de los años y en el siglo XVIII aparece la litografía.  Para luego en el siglo XX acercarse a la impresión digital, cuando aparece la inyección de tinta en el año 1951.

Otros avances que complementaron la evolución de la impresión digital, fueron en 1963 la creación del sistema de Pantone y en el 68 la impresión matricial. 

La primera impresión digital en papel de acuarela fue en 1989, y en 1990 la primera impresión a color. 

Entre los años 90 y el 2000 la impresión digital se popularizó y se volvió más asequible.  En la actualidad, ha incluido nuevas tecnologías y variaciones que amplían su alcance.

Impresión digital vs. tradicional

Cuando comparamos la impresión digital con la tradicional, como la impresión offset, lo primero que debemos considerar es que la primera se realiza a través de un ordenador donde se tiene la imagen digitalizada para luego imprimir. Mientras que en la segunda se utiliza una placa para transferir al material.

La impresión digital es flexible, rápida, rentable en tiradas cortas; además, permite personalizar lo que se desea imprimir. Mientras que la tradicional ofrece mayor calidad, en imágenes como fotografías y costos menores por volumen.

via GIPHY

Ventajas de la impresión digital

En nuestra copistería low cost online sabemos que son muchos los beneficios de la impresión digital, revisemos dos de los más importantes.

Agilidad y flexibilidad en la producción

Al imprimir de manera digital se pueden obtener documentos impresos de manera más rápida, ideales para impresiones que se requieren con prontitud o para tiradas cortas. Adicional a esto, al utilizar este método de impresión es más flexible, puesto que acepta diversos tipos de materiales y tamaños; además, se adapta a diferentes productos e ideas.

Impacto medioambiental y tecnología sostenible

El impacto al medio ambiente que producen las impresiones digitales está determinado principalmente por el consumo de energía para alimentar los dispositivos electrónicos, el consumo del agua para el suministro de las tintas y los materiales para la impresión; y la utilización de recursos naturales como el papel y la tinta.

Tipos de impresión digital

Como mencionamos antes, la impresión digital ofrece la opción de diferentes formatos y tamaños.

Impresión de pequeño formato

El tipo de impresión de formato pequeño se caracteriza por tener un tamaño máximo de 47 cm x 32 cm.  Esta opción para imprimir permite utilizar diversos sustratos, desde papel y cartulina común, hasta telas o vinilos, cuyo grosor generalmente está entre 80 y 300 gramos.  

Es más utilizado para folletos, trípticos, tarjetas de visita, menús, flyers, cartas, postales, invitaciones a fiestas o eventos, entre otros.

Impresión de gran formato y gigantografías

A diferencia de la anterior, que es de uso más personal, la impresión de gran formato y las gigantografías van dirigidas mayormente al uso comercial y empresarial. 

Un formato grande supera las medidas de 47 x 32 cm, aplicado en murales interiores y carteles; y una gigantografía, generalmente se refiere a impresiones mayores a diez metros cuadrados, usado para vallas publicitarias o murales exteriores, entre otros.

impresión digital

Innovaciones en impresión digital

Como sucede en general con la industria de la tecnología, la impresión digital también ha evolucionado. Veamos cuáles son los equipos modernos y las aplicaciones de la impresión digital.

Avances tecnológicos en equipos de impresión

Cuando hablamos de avances tecnológicos de las impresoras digitales, la impresión 3D ha sido una revolución.  Esta forma de crear elementos en tres dimensiones, es realmente asombrosa. 

Aunque se encuentra en sus inicios, no podemos dejar de hablar de la impresión en 4D.  Esta tecnología en desarrollo, toma como base la 3D, pero tiene la particularidad de cambiar de forma o función después de la impresión, debido a los efectos de agentes externos como la temperatura, la luz o el agua.

Aplicaciones en diversos materiales

En el caso de la impresión 3D, basándose en un archivo digital, es posible elaborar prototipos, moldes, piezas personalizadas, etc. Mientras que la tecnología de impresión 4D, podría usarse para diseñar robots capaces de adaptarse mejor al ambiente que los rodea, para crear implantes médicos, así como en la construcción y la industria de la moda.

Personalización y mercado de impresión digital

Tendencias en personalización de productos

En el mundo actual cada vez son más las personas que buscan destacar, debido a esto la tendencia de crear elementos únicos y personalizados va en aumento. Muchos aprovechan la ventaja que ofrece la impresión digital para sus campañas de marketing, con artículos promocionales personalizados.

También se ha puesto de moda la personalización interactiva, en la que los clientes pueden personalizar sus productos en tiempo real.

Impresión digital en la industria textil

La impresión digital es un método muy utilizado en la industria textil moderna, debido a que ofrece infinitas posibilidades a las marcas y diseñadores, para crear ropa personalizada; así como también es utilizada para producir elementos decorativos para interiores como cortinas y tapicería.

El futuro de la impresión digital

La impresión digital aún tiene algunos retos por enfrentar, como los costos en comparación con métodos que imprimen en grandes volúmenes, así como la calidad de las impresiones, las cuales pueden variar de acuerdo al dispositivo utilizado y a la calidad de los materiales. Sin embargo, son muchas las oportunidades que tiene de crecer dentro de un mundo en el que las nuevas tecnologías, la personalización y los grandes formatos son cada vez más populares.

En el futuro se espera que la impresión digital siga evolucionando, e incorporando nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de clientes cada vez más exigentes, que buscan grabados personalizados, de mejor calidad, más rápidas y usando técnicas que les permitan elegir la que más se adapte a sus necesidades.

2 comentarios en “Tecnología actual en impresión digital”

  1. Pingback: Impresión en offset: proceso, ventajas y aplicaciones » MH Copy

  2. Pingback: Impresión Bajo Demanda ✪ Inicia Tu Negocio Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *