cuales son los tipos de fotocopiadoras

Cuáles son los tipos de fotocopiadoras

En oficinas y varios tipos de negocios es necesario contar con equipos como fotocopiadoras, impresoras y fax que faciliten determinados trabajos y que permitan que el tiempo sea mejor aprovechado. En MH Copy te contamos cuáles son los tipos de fotocopiadoras y cómo elegir la correcta para ti.

Partes básicas de una fotocopiadora

A pesar de que hay varios tipos de fotocopiadoras casi todas estas poseen algunas piezas básicas, que son:

  • Superficie transparente o platina: es una placa o lámina de vidrio transparente en donde se coloca el documento del cual necesitas la copia.
  • Fuente de luz o luminosa: se sitúa debajo de la platina y es la que escanea todo el documento emitiendo luz que luego es captada por un fotorreceptor para posteriormente imprimir la copia.
  • Tóner: contiene la tinta con la que se imprimen las copias. Por lo general, hay dos tóner uno negro y el otro de colores.
  • Unidad fusora: son rodillos que aplican calor y presión a las hojas para que la tinta se fije en ella y no se corra o destiña.
  • Entrada y salida de papel: la fotocopiadora debe contar con dos bandejas que te permitan introducir hojas y retirar las copias. Es importante que acepten hojas de distintos formatos sin problemas.

¿Cómo escoger una fotocopiadora?

Escoger una fotocopiadora que se adapte a los trabajos y necesidades de tu empresa suena como una tarea bastante sencilla. Pero para que evites cometer errores a la hora de realizar tu elección fíjate en los siguientes aspectos:

  • Determina que uso le darás: lo primero que debes hacer es determinar que tipos de trabajo va a realizar la fotocopiadora, aproximadamente cuantas copias se sacan en un mes, si es necesaria la tinta de color y otros aspectos relevantes. De esta forma podrás seleccionar algunas alternativas que cumplan con los trabajos que se realizan en tu negocio.
  • Fíjate en la velocidad de impresión y calidad: la velocidad te indica cuántas copias puede imprimir por minuto. Es importante aclarar que mientras mayor sea la velocidad menor será la calidad de la impresión, por eso debes tomar muy en cuenta estos aspectos.
  • Fácil uso y configuración: para que todos los trabajadores y personas que la necesiten puedan usar la fotocopiadora sin problema la configuración de esta debe ser muy simple. De lo contrario podrían perder demasiado tiempo entendiendo cómo se usa.
  • Coste de impresión: esto está relacionado directamente con la resolución máxima que brinda el equipo. En muchos casos esta se puede ajustar dependiendo de lo que necesites imprimir. Esto es importante, en especial, si debes imprimir fotografías o imágenes a color que se vean muy nítidas.
  • Wi-fi: No todas las fotocopiadoras cuentan con conexión wi-fi y esto es un detalle muy importante hoy en día. Lo ideal es que escojas una que tenga esta opción, ya que podrás enviar archivos desde cualquier dispositivo digital al equipo para imprimirlo.
fotocopiadora

¿Cuáles son los tipos de fotocopiadoras?

Existen 2 tipos principales de fotocopiadoras, ambas funcionan de forma diferentes. Estas son:

Xerográficas

En este tipo de fotocopiadoras el documento original es colocado en la superficie transparente. Y luego por esta se desplaza un rayo de luz muy intensa que proyecta la imagen sobre un tambor giratorio o cilindro fotorreceptor que detecta y marca las distintas tonalidades del documento.

El cilindro atrae tóner o tinta de impresión, esta se adhiere a las partes más oscuras y cuando el papel pasa por debajo de él se activa la corona. La corona es un elemento que permite descargar la tinta en la superficie del papel.

A continuación, este pasa por una unidad fusora que le aplica calor para que la tinta se funda con el papel y quede bien fijada en él. Así se hacen las fotocopias.

Electrostáticas

El funcionamiento de las fotocopiadoras electrostáticas es un poco más sencillo. La imagen escaneada se proyecta de forma directa en la hoja de papel. La superficie de esta se carga con energía eléctrica, pero solo en las zonas en donde se detecta tonalidades oscuras.

Luego la carga eléctrica atrae la tinta y se impregna en la superficie del papel. Por último, se le aplica calor y sale la impresión.
Es importante mencionar que la calidad de las impresiones no solo depende de la fotocopiadora sino del tipo de papel para imprimir que elijas.

Otros tipos de fotocopiadoras

También podrás encontrar otros tipos de fotocopiadoras, entre ellas:

  • Fotocopiadora multifuncional: te permiten realizar varias tareas desde un mismo equipo, por ejemplo, fotocopiar, imprimir, escanear, enviar y recibir fax entre otras cosas. Además, hay modelos de buen tamaño que te permite ahorrar espacio en la oficina.
  • Fotocopiadora 3D: las fotocopiadoras de tres dimensiones te permiten copiar objetos. Para esto usa láser especial que escanea cada cara de dicho objeto y las digitaliza de forma en que puedes imprimirlo y obtener el duplicado. Estas trabajan con una impresora 3D y funcionan con un programa de alta tecnología.

via GIPHY

Diferencia entre impresora y fotocopiadora

Muchas personas confunden las impresoras con fotocopiadores o viceversa. Pero hay diferencias entre ambos equipos.

Las impresoras realizan impresiones de alta calidad, pero poseen una velocidad baja, mientras que, en general, los distintos tipos de fotocopiadoras imprimen en una calidad menor, pero a una mayor velocidad. Por eso estas últimas son más usadas en lugares de oficina en donde el requerimiento de copias por días es elevado.

Por otro lado, el funcionamiento de las impresoras es más sencillo que el de las fotocopiadoras, pero consumen más tinta por lo que los costos de impresión pueden ser altos.

Las fotocopiadoras te permiten aprovechar mejor el tiempo, agilizar los trabajos, imprimir una gran cantidad de copias.
Dependiendo del uso que le vayas a dar al equipo puedes decidirte por una impresora o una fotocopiadora.

En mercado encontrarás muchos modelos de ambos equipos con herramientas y opciones que se adaptan a tus necesidades y presupuesto.

Conocer cuáles son los tipos de fotocopiadoras te ayudará a escoger la indicada para tu trabajo o negocio. También puedes recurrir a una copistería online low cost que te ofrezca múltiples servicios y productos al mejor precio.

3 comentarios en “Cuáles son los tipos de fotocopiadoras”

  1. Pingback: Tipos de papel para fotocopiadora » MH Copy

  2. Encontrar la fotocopiadora adecuada, especialmente para espacios pequeños, puede ser un desafío. Este artículo proporciona información valiosa y práctica para tomar decisiones informadas. Lo recomiendo para aquellos que buscan una fotocopiadora que se ajuste a sus necesidades. Excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *