qué es el corte y grabado láser

¿Qué es el corte y grabado láser?

Hoy en mhcopy.es te contamos qué es el corte y grabado láser, cómo funciona y sus usos. Esta técnica sirve para grabar materiales como madera y metacrilato, creando objetos que sirven tanto para empresas como para regalos, juguetes y más. Sigue leyendo para conocer sobre esta técnica.

¿Qué es el corte y grabado láser?

El láser es un dispositivo que produce un haz de luz muy estrecho que se concentra en un punto pequeño creando energía térmica. En la actualidad tiene diferentes usos, entre los más populares está el corte y grabado.

El corte y grabado láser es una técnica de fabricación digital que utiliza un láser, que concentra la energía térmica en un punto de la superficie del objeto. Esto con el fin de grabarlo o cortarlo. Para lograrlo el dispositivo debe ser lo suficientemente potente y que el material no sea demasiado grueso.

El corte se utiliza para crear diseños y patrones mediante cortes que se llevan a cabo a través del láser. Mientras el grabado usa el láser para dejar marcas permanentes en el material para plasmar imágenes, diseños y patrones.

Estos métodos son ampliamente usados en la industria debido a su conveniencia y sus múltiples usos. Ya que puedes grabar o cortar diferentes materiales, como el papel, la madera, el vidrio, metacrilato o el metal de manera rápida y eficiente a diferencia de otros métodos.

¿Cómo funciona el grabado láser?

Utilizar una máquina de grabado láser es similar a usar una impresora. Está entre los servicios de copistería que ofrecemos, seguimos estos pasos:

  • Primero es necesario crear el boceto del grabado en un programa de diseño gráfico, como puede ser Photoshop. 
  • Una vez que se tiene el diseño a grabar listo, se envía el gráfico del ordenador al láser. Este te pedirá que configures si deseas grabar o cortar y con qué material se trabajará. 
  • Luego mediante un haz de luz el láser calienta la superficie del objeto. El cual dependiendo del tiempo de exposición cambiará su color y generará un contraste. 
  • El material se quema y evapora dejando en grabando permanentemente el diseño requerido.

Para el corte con láser tienes que seguir el mismo proceso de diseño para luego enviarlo al equipo. Este utilizar la energía térmica que genera el haz de luz del láser para separar piezas o secciones de un material.

En este caso el láser concentra la luz en un punto de la superficie del material, lo que hará que este se caliente hasta que se derrita o vaporice.

grabado laser

Ventajas de usar el corte y grabado láser 

El corte y grabado láser es una tecnología novedosa. Se ha ganado su lugar entre los métodos más populares gracias a su eficiencia, precisión y rapidez. Su uso trae consigo varias ventajas, como lo son:

  • Dado que el trabajo lo lleva a cabo una máquina, elimina el factor humano. Esto hace que haya menos probabilidades de que se cometa un error.
  • La tecnología láser es un método muy preciso. A diferencia de los métodos mecánicos permite dejar cantos limpios y detalles muy complejos en el material.
  • Si se programa correctamente la máquina puedes producir varias piezas e imágenes iguales entre sí. Lo que a su vez reduce las variables entre piezas fabricadas.
  • El grabado o corte es un proceso rápido, ya que la máquina trabaja a toda velocidad aumentando la eficiencia y productividad del proceso.
  • Es adecuado para su uso en múltiples materiales. Lo que lo hace muy versátil a la hora de trabajar en diferentes superficies.
  • El material no sufre desgaste debido al procesamiento láser. El cual no requiere de ningún tipo de contacto, a diferencia de otros métodos donde emplean cortadores y taladros para cortar y modificar el material. Y que cada cierto tiempo tienen que ser reemplazados.

¿Qué se puede hacer con corte y grabado láser?

El uso de las máquinas de corte y grabado láser está ampliamente extendido en las industrias manufactureras. Por ejemplo, en la mueblería se utiliza para decorar piezas de madera con diseños grabados. Mientras que en la industria textil se emplea para grabar y cortar piezas de tela. Pero sin duda en una de las industrias más usadas es en la del diseño gráfico y

Las máquinas láser permiten grabar y cortar una amplia gama de materiales y así poder crear diferentes productos con un toque exclusivo y único para diferentes necesidades. Por esto son ideales para proyectos como:

  • Llaveros de madera grabados o cortados en formas.
  • Portavasos grabados. 
  • Alfombra de fieltro cortado en formas.
  • Portafotos grabado.
  • Puzzles de madera cortados y grabados 
  • Placas de aluminio anodizado grabadas 
  • Tablas de picar de madera grabadas con diseños 

Gracias a que las máquinas de corte y grabado láser son versátiles existen infinidades de proyectos y manualidades que puedes hacer con ellas. Desde personalizar objetos para hacer un regalo único hasta crear mercancía personalizada para vender. Incluso puedes combinar este método con tipos de impresión para producir objetos originales. 

corte laser

¿Qué materiales no se pueden grabar con láser?

El láser al trabajar con energía térmica hace que algunos materiales debido a su composición no sean aptos para el corte o grabado con este método. El uso del láser en ellos puede generar gases o polvos nocivos que podrían dañar al operario o a la máquina. Algunos de estos materiales son:

  • Piel artificial con cromo. 
  • Fibra de carbono. 
  • Óxido de berilio 
  • Policloruro de vinilo (PVC). 
  • Butiral de polivinilo (PVB). 
  • Teflón. 

También se deben evitar materiales que tengan entre sus componentes gases halógenos, entre ellos yodo, cloro, flúor. Igual se deben evitar los que tengan resinas epoxi.

Se debe ser muy cuidado con estos materiales: manganeso, cromo, níquel, cobalto, cobre y plomo. El uso del láser para procesarlos puede producir gases o polvos perjudiciales para la salud. Por esto te recomendamos verificar la composición del material antes de cortarlo o grabarlo. De esta forma disminuyes los posibles riesgos, además debes aplicar las medidas de seguridad correspondientes.

Ahora que conoces qué es el corte y grabado láser y sus ventajas ¿Qué esperas para confeccionar una pieza única? Contacta con nosotros y así podrás crear un sinfín de objetos personalizados para ti, un regalo original para alguien especial o el marketing de tu negocio, solo te limita el tipo de material y tu imaginación.

1 comentario en “¿Qué es el corte y grabado láser?”

  1. Pingback: Mejores acabados para imprimir » MH Copy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *