tipos de plastificado para documentos impresos

Tipos de plastificado para documentos impresos

¿Quieres proteger tus documentos impresos y darles un acabado profesional? El plastificado es una excelente opción para ti. Este proceso consiste en cubrirlos con una fina capa de plástico que lo protege de la humedad, suciedad y el desgaste. Además, le da un aspecto más elegante y formal. En MH Copy, te explicaremos los diferentes tipos de plastificado para documentos impresos que existen y así puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es el plastificado de papel?

El plastificado de papel o cartulina es un proceso en el cual se aplica una capa fina de plástico sobre este mediante un proceso de extrusión. Esto hace que el plástico y el papel se adhieran de tal forma que resultan inseparables.

La plastificación no solo tiene usos corporativos o publicitarios. También es usada para crear papeles plastificados de usos más cotidianos, por ejemplo, para identificar alimentos.

Uno de los elementos más importantes de la plastificación de documentos son las fundas o láminas de plástico. En el mercado encontrarás diversas alternativas con varias texturas, acabados, grosor e incluso de colores diferentes.

El grosor debes escogerlo pensando en cómo se utilizará el documento. Los de mayor uso o que estarán más expuestos a agentes que puedan dañarlo requieren de una funda o lámina de mayor grosor. Mientras que los que sean de poco empleo y permanezcan mucho tiempo almacenados puedes plastificarlos con una funda de menor grosor.

Proceso de plastificado: ¿Cómo se hace?

Una vez que se tiene los elementos principales, es decir, la máquina plastificadora y las fundas o plástico para plastificar, puedes comenzar con el proceso.

Los pasos generales para plastificar un documento, son:

  1. Precalentar la máquina plastificadora. La temperatura adecuada dependerá del grosor del material a utilizar.
  2. Medir y cortar las fundas o plástico para plastificar de acuerdo al tamaño del documento. Si el documento es muy grande, se utiliza el material por rollo.
  3. Colocar el documento dentro de la funda plástica, dejando un margen de unos cinco milímetros en todo el borde.
  4. Colocar la funda plástica en el extremo de la plastificadora, introducir y luego retirar por el otro extremo.
  5. Esperar que se enfríe para utilizar.

Tipos de plastificado para documentos impresos

Existen diferentes tipos de plastificados para documentos impresos. Algunos de los más usados son:

Plastificado brillante

Se recubre el documento impreso con una lámina o película de plástico muy fina. Esta, por lo general, es de polipropileno brillante.

El acabado brillante mejora los colores de la impresión y le da una apariencia de alta calidad. Además, hace que sea más llamativo.

Es un tipo de plastificado que se utiliza con mucha frecuencia en flyers, carpetas de presentación y en cubiertas de revistas, libros, libretas y similares. Además, es el más económico.

Plastificado soft touch

Es uno de los tipos de plastificados más exclusivo y de alta gama. El acabado de este, además de ser mate, tiene una sensación aterciopelada al tacto. Esto hace que los documentos impresos destaquen sobre otros por una apariencia tan elegante.

Dan la impresión una apariencia mucho más refinada y le otorgan interesantes notas sensoriales. También le brinda la máxima protección de agentes externos, como la humedad.

El plastificado soft touch se usa principalmente en tarjetas de invitación elegantes y en catálogos de productos de alta gama o muy lujosos.

Plastificado mate o antirayadura

Es uno de los tipos de plastificado para documentos impresos de acabado mate que proporciona a las impresiones una mayor protección que los que mencionamos anteriormente.

El plastificado antirayaduras, como su nombre lo indica, tiene una gran resistencia al rayado. Es muy recomendado para plastificar documentos de fondos oscuros que vayan a ser muy utilizados o manipulados constantemente.

Este tipo de plastificado es ideal para menús, catálogos, tarjetas de presentación y postales como las de nuestra tienda. Y es un poco más económico que el soft touch.

Al momento de plastificar tus documentos en una copistería online barata te recomendamos recordar las características de cada tipo. Ya que el acabado puede marcar una gran diferencia no solo en la estética y percepción del producto o impresión sino también en su conservación a lo largo del tiempo.

plastificados

Elegir el tipo de plastificado correcto

No todos los plastificados tienen la misma función ni uso, es por ello que antes de escoger alguno, debemos estar seguros de lo que necesitamos. Al elegir considera los siguientes factores.

  1. El uso del documento.  La frecuencia con la que se manipulará o leerá.
  2. La estética. De acuerdo a la forma como se espera que esté presentado el documento al finalizar la plastificación, debemos elegir si queremos un acabado mate o brillante, profesional o sofisticado, o más resistente.
  3. El presupuesto. El precio de todos los tipos de plastificados no es igual, por ello debes tomar en cuenta el presupuesto que tienes disponible y dependiendo de él tomar la decisión. El plastificado brillante es más económico, mientras que el antirayadura tiene un precio intermedio. Y el soft touch el de mayor valor.

Ejemplos de selección basada en el proyecto

Para entender mejor cómo elegir el adecuado, estos son algunos ejemplos de los tipos de documentos que van mejor con cada tipo de plastificado.

  • Ell plastificado brillante es adecuado para impresiones relacionadas con ventas y para documentos con imágenes a color de gran tamaño, como catálogos, carpetas de presentación, trípticos o portadas de libros y revistas.  
  • Por su parte, para tarjetas de visita, catálogos, empaques para productos exclusivos o etiquetas para botellas de vino, que busquen un acabado sofisticado y elegante, el soft touch parece ser la mejor opción.
  • Por último, si queremos plastificar documentos que se manipularán con mucha frecuencia, y que pueden requerir un recubrimiento adicional, el antirayaduras se presenta como la alternativa ideal, para conservar el documento por mayor tiempo, en el mejor estado posible. Tales como carpetas de presentación y catálogos. Además, se recomienda para proteger impresiones con fondos oscuros y de uso diario.
tipos de plastificado para documentos impresos

Consejos para un plastificado efectivo

Para lograr un resultado óptimo en el proceso de plastificación de tus documentos, el material utilizado y los cortes del material juegan un papel fundamental.  Sin dejar a un lado la importancia de elegir el tipo plastificadora correcta y usarla de manera adecuada.

Selección de la plastificadora adecuada

Existen varios tipos de plastificadoras, pueden ser domésticas, de oficina o de bobina.  La selección de la adecuada va a depender del uso que se le vaya a dar.

  • Plastificadoras domésticas: Son pequeñas y tienen rodillos que se calientan para unir los bordes de las láminas de plástico. Al usar este tipo de máquina, es fundamental recortar las láminas un poco más grandes que el documento para que los bordes se adhieran mejor.
  • Plastificadoras de oficina: son un poco más grandes que las anteriores, por lo que permiten plastificar documentos impresos de mayor tamaño. Además, se atascan menos que las domésticas, el acabado es de mejor calidad y son ideales para uso intensivo. Son utilizadas a nivel profesional.
  • Plastificadoras de bobina: son las de mayor tamaño. Estas poseen bobinas en su interior que colocan el material plástico sobre los documentos a medida que se introducen en la máquina. Realizan el proceso de plastificado de una forma más rápida y eficiente. Además, garantizan un acabado de calidad. Son las empleadas para mapas grandes, pendones, anuncios y otros elementos.

Las plastificadoras más empleadas en las copisterías profesionales son las de oficina y de bobina. Esto es porque están diseñadas para usarse con frecuencia y son capaces de plastificar papeles y materiales de un grosor superior a una hoja de papel común. Por ejemplo, algunos tipos de cartulinas y cartones. 

Además de esto, no se atascan y le permiten a los trabajadores hacer plastificados de una manera más rápida y automatizada.

Mejores prácticas para plastificar

Cuando quieras plastificar documentos recuerda:

  • Elegir una plastificadora de buena calidad.
  • Revisar las instrucciones del fabricante, para ajustar la temperatura de acuerdo a las necesidades, y precalentar bien antes de utilizar.
  • Evitar plastificar documentos originales. Si es inevitable, guarda una copia antes de plastificar.
  • Tener en cuenta que hay documentos sensibles al calor y que se pueden dañar si se plastifican, como fotografías antiguas.

¿Por qué plastificar tus documentos?

Algunos documentos impresos tienen una gran importancia y debes mantenerlos en buen estado por mucho más tiempo. También es posible que tengas impresiones que van a tener mucho uso y quieres que sean más resistentes al desgaste.

La plastificación de los documentos o impresiones le brinda protección contra el polvo, suciedad e incluso de la humedad, en caso de que algún líquido se derrame sobre este.

También evita que la impresión se arrugue, manche o deteriore por una constante manipulación. Por eso muchas personas lo aprovechan como una forma de proteger las fotografías impresas.

Diferencias entre plastificado y laminado

El proceso de plastificado y laminado son similares y ambos se emplean principalmente para proteger y hacer que la vida útil de los documentos sea mayor. Por eso es común que las personas tengan dudas de si ambos hacen referencia al mismo procedimiento.

Una de las diferencias que existen entre el laminado y el plastificado es que la capa del material plástico de recubrimiento tiene un grosor de 100 y 200 micras. Mientras que el recubrimiento de los laminados es de 50 micras.

También es importante mencionar que los plastificados solamente pueden tener acabados brillantes o mates y los laminados tienen una gran variedad de acabados.

Para resumir

Si quieres documentos con una excelente calidad de plastificado que además garanticen una mayor durabilidad de estos, te recomendamos dejar que profesionales hagan el proceso.

Ahora que conoces los tipos de plastificado para documentos impresos puedes seleccionar el mejor se adapte a tus gustos y necesidades. En nuestra copistería también podemos asesorarte sobre el tema para que escojas la mejor opción. Además, ofrecemos múltiples servicios. Contáctanos para saber más sobre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *