como escoger el mejor papel para imprimir

Cómo escoger el mejor papel para imprimir


Uno de los factores que influye en la calidad de las impresiones es el papel. Existen diferentes tipos por lo que elegir el correcto para cada caso no es tan sencillo. Como expertos te explicamos cómo escoger el mejor papel para imprimir y que así obtengas los resultados que deseas.

Tipos de papel para imprimir

Antes de imprimir cualquier proyecto o trabajo en una copistería online barata debes considerar qué tipo de papel usar. Ya que cada uno ofrece resultados diferentes y muchos no se adaptan correctamente al tipo de impresora o elemento que quieres imprimir.

Los tipos de papel para imprimir se puede clasificar de distintas formas, por su gramaje, sistemas de formatos de referencia y otros aspectos . A continuación, te mencionamos los más utilizados.

  • Papel couché: También es llamado papel satinado o estucado. Este es un tipo de papel con una superficie lisa, suave y con brillo. Tiene una capacidad de absorción de tinta menor a la de otros papeles. Se usa principalmente para imprimir publicidad exterior, revistas, folletos y más.
  • Papel offset: Es uno de los más utilizados, ya que es ideal para la impresión de documentos o trabajos con mucho texto. Es un papel con alta porosidad y al imprimir sobre él proporciona textura al tacto, tiene una gran blancura, pero no posee mucho brillo.
  • Papel reciclado: Está hecho con residuos de papel que fue usando anteriormente. Es una alternativa muy amigable con medio ambiente, pero difícilmente obtendrás impresiones de buena calidad.
  • Papel autoadhesivo : Es un tipo de papel en el que una de sus caras está compuesta por materiales adhesivos como resinas y cauchos sintéticos. Se emplea principalmente para etiquetas de productos.

¿Cómo escoger el mejor papel para imprimir?

Dependiendo del trabajo que desees imprimir debes escoger un tipo de papel de impresión que se adapte sus características y a los resultados que quieres obtener. No es lo mismo imprimir una fotografía de alta definición a un documento de texto

Por eso, te damos consejos para que escoger el mejor papel para imprimir tu trabajo o proyecto.

Escoge el papel dependiendo de lo que quieras imprimir

Si deseas imprimir una fotografía que presentarás en una exposición, un trabajo o documento importante, una publicidad o carta de presentación es muy importante que la calidad de impresión sea óptima. Esto hará que tu trabajo se vea mucho más profesional.

Mientras más calidad y nitidez desees obtener, sobre todo en trabajos con mucho color, debes escoger papel de gramajes altos.
En caso de que la impresión sea para uso propio, como apuntes, o si necesitas fotocopias en una empresa puedes optar por un papel más económico como el offset o incluso el de reciclaje será suficiente.

Fíjate en el gramaje del papel

El gramaje es una características que se usa principalmente para determinar la calidad del papel. Es el peso del papel por unidad de superficie.

Como lo mencionamos mientras mayor gramaje posea el papel obtendrás mejor calidad en la impresión, más resistencia y grosor de la hoja.

Para documentos de uso común o interno, las hojas con gramaje entre 70 y 90 gr/m2 son perfectas. Mientras que para fotografías de alta calidad el gramaje debe ser mayor a 170 g/m2.

¿Es a color o en blanco y negro?

El papel que escojas también depende de la densidad de color de tu trabajo. Para este aspecto debes prestar atención principalmente a la textura del papel.

Si deseas imprimir texto o elementos en blanco y negro el papel con mayor rugosidad es la mejor opción. Pero si vas a imprimir trabajos con mucho color prefiere los papeles estucados que tiene una superficie mucho más suave y sin poros. Esto permite una mayor definición en las imágenes y más nitidez en el color.

papel para imprimir

El acabado quieres obtener

Encontrarás papeles con un acabado brillantes y también mate. Las fotografías e imágenes, por lo general, se imprimen en papeles con acabados mas brillantes para que se vean mas profesionales y trasmitan los colores y los elementos de la mejor forma. Es importante mencionar que este tipo de papel es más delicado.

Los documentos de texto y uso cotidiano se imprimen en papeles mate o poco satinados.

Puedes usar alternativas amigables con el medioambiente

Si no necesitas que tu trabajo sea impreso en alta definición o con características especiales, considera el uso de papel reciclado. De esta forma ayudas a disminuir los desechos producidos.

Además para fabricar el papel reciclado se emplea mucha menos cantidad de energía, ya que se hace de residuos de papeles empleados anteriormente.

Otra alternativa para aprovechar mejor el papel y ayudar al medio ambiente es usarlo por ambas caras.

Escoge papel de acuerdo a la impresora

Hay muchos tipos de papel, pero no todos son aptos para realizar impresiones. Por ejemplo, los papeles de un gramaje menor a 80 gramos son demasiado delgados o livianos y no soportan el calor que producen las impresoras. Tampoco resisten la humedad de la tinta lo que hace que se doblen o arruguen.

Cada impresora posee características distintas por lo que podrían no admitir determinados tipos de papel.

Es importante que consultes con el fabricante o el manual cuáles son los tipos de papel con los que mejor trabaja la impresora y los que no debes usar. Las impresoras digitales no trabajan igual que las offset, toma en cuenta el los tipos de impresión que realizan.

Si utilizas un tipo de papel que no debes no solo podrías obtener una mala impresión, sino que el papel podría atorarse en la impresora e incluso provocar averías.

Otro aspecto que debes considerar es que cualquier papel que vayas a introducir en una impresora o que vayas usar para imprimir debe estar en buen estado. Guárdalo en un lugar libre de humedad y con cuidado de que no se doble. Mantenlo en su envoltura mientras no lo utilices. De lo contrario podrías tener problemas al momento de realizar la impresión.

Ahora que sabes cómo escoger el mejor papel para imprimir podrás obtener trabajos de impresión de mejor calidad. Si necesitas la ayuda de expertos en temas de copistería, contáctanos.

6 comentarios en “Cómo escoger el mejor papel para imprimir”

  1. Pingback: Cuáles son los tipos de fotocopiadoras | MH Copy

  2. Pingback: ¿Cómo maquetar un libro para imprimir? » MH Copy

  3. Pingback: ¿Cómo proteger las fotografías impresas? » MH Copy

  4. Pingback: 8 Pasos para preparar imágenes para imprimir » MH Copy

  5. Pingback: Consejos para mejorar la calidad de tus impresiones | MHCopy

  6. Pingback: ¿Qué hacer cuando se traba el papel de la impresora? | MHCopy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *