Diferencias entre el papel ecológico y el papel reciclado

Diferencias entre el papel ecológico y el papel reciclado

¿Conoces cuáles son las diferencias entre el papel ecológico y el papel reciclado? Ambos términos generan confusión, pero -aunque los dos estén dirigidos a cuidar el medioambiente- no son lo mismo. Con MH Copy aprenderás en qué consiste cada uno.

¿Cómo se hace el papel?

Para entender la diferencia entre estos dos tipos de papel, vamos a repasar el proceso de fabricación.

El papel se obtiene de las fibras de celulosa de la madera. Por tanto, el proceso comienza talando los árboles, para luego quitar toda la corteza del tronco. A continuación, los troncos se cortan y se añaden productos químicos para separar las fibras y obtener una pasta.

Esa pasta se lava para blanquearla y luego se elimina toda el agua mediante el prensado y secado. Durante el prensado, la pasta pasa por unos rodillos que permiten darle el grosor que se desea al papel.

Por último, el papel pasa por otros rodillos, esta vez fríos, que le dan el acabado que busca el fabricante. Y luego se embobina antes de cortarlo a los distintos tamaños.

Todos los tipos de papel que se producen desde cero pasan por este procedimiento. Aunque, también se puede hacer a través del reciclado que implica recolectar papel que ya se ha usado antes para volver a utilizar las fibras de celulosa.

Este proceso tiene un impacto elevado en el medio ambiente. Primero por la tala de árboles; aunque hay bosques que se siembran con el propósito de hacer una tala controlada, no siempre es así.

Los químicos que se usan durante el lavado y blanqueado, así como la energía que se utiliza y los residuos que produce. Todo esto hace que la fabricación del papel deje una huella ecológica importante.

Por eso se han buscado formas más amigables con el medioambiente para fabricar papel. Estos son el ecológico y el reciclado.  Es probable que en su servicio de copistería utilicen alguno de estos.

¿Cómo se hace el papel?

Fuente infografía

¿Qué significa papel ecológico?

El papel es ecológico cuando se fabrica mediante un proceso sostenible. Es decir, desde el primer momento se busca minimizar el impacto medioambiental.

Por ejemplo, los productos que se usan para blanquear el papel son menos agresivos con el medioambiente. El oxígeno, el dióxido de cloro y el ozono son los químicos que se usan para este fin.

Asimismo, se busca reducir los residuos que genera la fabricación del papel, así como las emisiones al agua, a la atmosfera y la cantidad de energía que se utiliza.

La fabricación del papel ecológico, sin embargo, implica la tala de árboles, aunque se busca que esta sea controlada.

¿Qué es el papel reciclado?

El papel reciclado, en cambio, se fabrica a partir de papel usado molido y que se recupera mediante un proceso de recogida selectiva. Lo que quiere decir que no todas las fibras recicladas sirven para este proceso.

Se puede obtener de los diarios, revistas, papeles de oficina, incluso de los desechos de fabricación.

¿Qué es el papel reciclado?

Diferencias entre el papel ecológico y el papel reciclado

Hasta aquí podemos entender que la diferencia entre ambos está en cómo se fabrican. El papel ecológico parte de fibras de celulosa vírgenes, lo que significa que hay que talar árboles.

En cambio, para obtener el papel reciclado no se recurre a la tala, sino que se recolecta papel ya usado. Esto, además, ayuda a reducir la cantidad de desechos al medioambiente; sin embargo, no todo el papel de segunda vida se puede reciclar.

Otra diferencia importante está en los químicos que se utilizan. Para el papel reciclado se piensa más en las sostenibilidad; por tanto, se utilizan menos productos contaminantes. Mientras que el con el papel reciclado no siempre se considera este aspecto.

Aún así, el papel reciclado utiliza menos recursos (energía y agua) que fabricar el papel desde la pulpa virgen.

Otra de las diferencias entre el papel ecológico y el papel reciclado está en las certificaciones de cada uno. Algunos de los sellos que reciben estos productos son:

  • Cisne Nórdico (Nordic Swan). Indica que el papel se fabricó utilizando al menos 20 % de fibra virgen de bosques certificados. Restringe el uso de productos químicos y no permite el uso de cloro.
  • Etiqueta Ecológica Europea. Es la etiqueta oficial de la Unión Europea para el papel ecológico. Tampoco se usa cloro y limita los químicos. Al menos el 10 % de la fibra de celulosa se obtiene de bosques controlados.
  • Ángel Azul (Blue Angel). Esta certificación indica que el material que se utilizó para fabricar el papel es 100 % reciclado.

Hay otros certificados al proceso de fabricación como tal. Por ejemplo, Libre de Cloro Elemental (ECF), que indica que no se usó cloro líquido; Totalmente Libre de Cloro (TFC), y Procesado Libre de Cloro (PFC) significa que no se usó cloro en la última etapa de producción.

¿Cuál es mejor para imprimir?

Si vas a elegir el papel para imprimir, debes saber que con ambos obtendrás un buen resultado. Hace unos años se pensaba que no era conveniente utilizar el reciclado para este propósito. El argumento para ello que no era de la misma calidad que el papel tradicional o que generaba un polvo que ensuciaba la impresora.

Esto, sin embargo, no tiene porqué preocuparte. Usar papel reciclado no tiene por qué dañar la calidad de la impresión. Los procesos de fabricación han mejorado y con estos se consiguen los mismos resultados que con papeles de fibra virgen.

Por otra parte, si tu prioridad es usar el tipo de papel menos dañino para el medioambiente, el reciclado tiene cierta ventaja sobre el ecológico. La razón por la que esto ocurre es que reciclar el papel se usa menos energía y menos agua que fabricarlo con fibra virgen.

Además, la emisión de gases de efecto invernadero se reduce más de 35 %.

Hay que tener en cuenta que no todo el papel reciclado se fabrica siguiendo criterios medioambientales. Es decir, limitando el uso de productos químicos y cloro. Por tanto, el papel más ecológico sería aquel que se produce con fibras recicladas y que, además, limite el uso de estos químicos. Ahora que sabes las diferencias entre el papel ecológico y el papel reciclado puedes elegir el mejor para tus impresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *