Publicado por MH Copy: 05/12/2024
Ultima actualización de este artículo: Hace 05/12/2024 por MH Copy
Cuando estamos diseñando un folleto, cartel o cualquier tipo de publicidad hay que tener muchos aspectos presentes. Uno importante es la fuente que usamos, de ella dependerá gran parte de la receptividad y el impacto que causa en el lector. Por eso, hoy en mhcopy.es te hablaremos sobre cuáles son las mejores tipografías para impresión y por qué es tan importante elegir la correcta.
Clasificación de las tipografías
La tipografía es un aspecto que se debe elegir cuidadosamente para crear una imagen, marca o publicidad. Por ello queremos enseñarte las diferentes variedades que existen; hay muchas formas de clasificarlas, pero si nos fijamos en sus formas podemos clasificarlas por su anatomía:
- Tipografía serif: también llamada roman o con remate, se caracteriza por tener al final de cada trazo un remate o serifa. Es usada ampliamente para textos impresos largos y densos como libros y periódicos. Gracias a su serifa da una sensación de unión entre trazos, por lo que aporta una mejor legibilidad al texto.
- Tipografía sans serif: es también llamada de palo seco o lineales, esta tipografía carece de remate o serifa. Es utilizada para textos cortos y no muy densos. Ideales para utilizar en texto digitales como en PDF y sitios web.
- Tipografía script: También es llamada cursiva, ya que está basada en los trazos hechos a mano. Es empleado para frases cortas y firmas, dándole al texto una imagen elegante y creativa.
Mejores tipografías para impresión
Existen muchos tipos de tipografías diferentes y elegir la mejor obedecerá a muchos aspectos. Pero, principalmente, dependerá del proyecto en el que la usarás. Muchas veces también se toma en cuenta qué tipo de fondo usarás, ya que tiene que haber un balance entre los dos.
Si bien no podemos escoger un solo tipo de tipografía como «la mejor», te podemos decir qué tipo de tipografía es la indicada para cada proyecto.
Conoce los mejores tipografías para impresión según tu proyecto:
Uso de Century Gothic en diseño moderno
Esta tipografía es del tipo sans serif y fue diseñada en 1991. Tiene como características que es una fuente limpia y fácil de leer, lo que lo hace una buena opción para impresiones. Es ideal para carteles y gigantografías, puesto que se puede distinguir y leer desde lejos fácilmente.
Este tipo de letra es adecuado para diseños web, aplicaciones móviles y presentaciones de carácter profesional. Puede aplicarse en títulos, encabezados, diseños de logotipos elegantes.
Aplicaciones de Helvética en branding corporativo
También es del tipo sans serif o sin remate, esta tipografía le desagrada a algunos diseñadores gráficos debido a que su uso es muy común y está por todas partes. Es tan frecuente que es la fuente usada por Microsoft.
Su popularidad se debe a que es fácil de leer y fácilmente reconocible. Estos aspectos son lo que la vuelve ideal para flyers y folletos. También es común en logotipos minimalistas, así como en tarjetas de presentación y catálogos. Incluso es adecuada para usar en campañas publicitarias.
Versatilidad de Verdana en diferentes formatos
Esta tipografía también pertenece al tipo sans serif y fue creada en los 90 con la idea de que se leyera fácilmente en una pantalla. Pero gracias a la flexibilidad de esta también es ideal para impresión.
La verdana se ve bien tanto en impresiones grandes como pequeñas, así que su uso es muy versátil. Puede utilizarse desde diseño web y presentaciones, hasta material impreso y avisos de señalización.
Elegancia de Garamond en publicaciones editoriales
Es de tipo serif y aunque tiene muchas versiones, la más usada es Adobe Garamond que fue diseñada en 1988 utilizando como referencia los trabajos del impresor francés Claude Garamond. Desde ese momento se volvió una tipografía popular en el mundo editorial.
La tipografía Garamond es muy utilizada en revistas, catálogos, libros clásicos y en textos académicos.
Funcionalidad de Futura en diseño minimalista
Fue diseñada en 1928 y se volvió una de las más usadas en el siglo XX. Es del tipo sans serif y se basa en símbolos geométricos como el cuadrado, triángulo y círculos. Futura se presenta como una tipografía minimalista que ofrece mayor legibilidad, versatilidad y que se asocia con elementos innovadores.
La fuente futura se emplea mucho en tipografías corporativas, logos y libros. También en diseños de revistas, catálogos y campañas publicitarias que necesiten una tipografía pequeña, esto debido a su diseño directo y eficiente.
Impacto de Bodoni en titulares y portadas
Esta tipografía es del tipo serif y fue creada a finales del siglo XVII. Consta de trazos finos y gruesos, lo que le da un gran contraste. Aparte, también está constituida por formas geométricas generales que le dan una apariencia muy estética, ideal para colocarse en títulos, logotipos y textos decorativos.
En revistas de moda y lujo, Bodoni aporta una imagen clásica. También se usa en periódicos para agregar un toque dramático y en la cubierta de libros para aportar elegancia.
Factores a considerar al seleccionar una tipografía
- Legibilidad. Para asegurarte que el tipo de letra que elijas sea legible debes tener en cuenta el tamaño, el espacio entre letras y líneas, así como el contraste de color entre la letra y el fondo.
- Estilo. Dependiendo de lo que se quiera transmitir puedes definir el estilo y personalidad de la tipografía. Hay opciones formales para documentos más profesionales y tipografía informal para diseños más creativos. Además, influye si buscas algo más moderno o clásico.
- Uso. El público al que va dirigido el escrito y el mensaje que se quiere transmitir, también influye en la tipografía a elegir.
- Combinaciones. Si se van a combinar con otras tipografías es importante no mezclar más de dos o tres diferentes, y asegurarse de que se complementan entre sí.
Consejos para combinar tipografías en un diseño
Principios básicos de combinación tipográfica
Para combinar tipografías, lo principal es combinar tan sólo dos o tres tipos diferentes para que el resultado sea armonioso. Luego influye el contraste. Debes elegir tipografías que sean diferentes, pero que tengan algo en común, como el grosor.
Usar diferentes tamaños, grosor y estilos te permite dar mayor o menor importancia a unos textos en relación con otros. Sin embargo, no dedes olvidar que la combinación debe aportar estilo, creatividad y armonía.
Errores comunes al mezclar fuentes y cómo evitarlos
- Combinar muchas fuentes al mismo tiempo. La recomendación es utilizar sólo dos o tres fuentes diferentes.
- Utilizar varias fuentes con estructura y estilo muy similares resulta monótono. Es mejor buscar tipografías que tengan elementos en común.
- Usar varias fuentes que no combinen entre sí. Asegúrate de que las tipografías que elijas tengan estilos parecidos.
- Usar un tamaño de fuente inadecuado. Preocúpate por que sea legible y que al mismo tiempo tenga estética.
Impacto de la tipografía en la percepción del lector
Psicología detrás de las tipografías
Las tipografías transmiten emociones y sensaciones. Algunas, como las serif, se asocian con lo tradicional y formal, mientras que las sans-serif pueden verse más modernas y con líneas simples.
¿Cómo influye la tipografía en la legibilidad y comprensión?
Una tipografía puede distraer al lector o puede ayudar a que su experiencia de lectura sea agradable. También puede guiar al lector hacia elementos más resaltantes, dependiendo de la forma y el tamaño de la fuente.
¿Por qué es importante seleccionar una buena tipografía para imprimir?
Te hemos mencionado lo importante que es la tipografía para nuestros proyectos, pero seguramente te preguntarás el por qué. Podemos pensar en la fuente como un medio para enviar un mensaje. Dependiendo del tipo de tipografía, el mensaje se enviará de manera más o menos eficiente. También puede ayudar a que se entienda mejor.
Las razones por las que hay que seleccionar con cuidado la tipografía o fuente que usaremos son:
- Ayudan a comprender el mensaje: el color, el interlineado, el grosor y el tipo de las tipografías son aspectos que, usados de manera correcta, pueden ayudar al lector a comprender mejor el contenido.
- Llaman la atención: con un buen diseño, la tipografía correcta y creatividad es capaz de llamar la atención de las personas para que quieran leer el texto. Por lo que, cuanto más atractivo sea más interés despertará.
- Le da personalidad: otra ventaja de elegir la tipografía correcta es que le puedes transferir tu personalidad a los textos. Te ayudan a transferir una imagen a tus proyectos.
- Agregar credibilidad: tienes que analizar con cuidado qué tipo de tipografías utilizarás, ya que según estudios hay tipografías que generan más o menos confianza entre los lectores. Por lo que, si quieres credibilidad para tu proyecto, tendrás que emplear la tipografía correcta.
- Hacen más fácil la lectura: una buena tipografía hará que sea más fácil distinguir cada letra y palabra. Lo que a su vez hará más fácil su lectura en prosa y que sea menos cansado para la vista.
- Nos ayudan a resaltar partes de nuestro discurso: al usar algunos tipos de tipografías podemos señalar o reforzar algunas palabras o mensajes en nuestros proyectos, dándoles mayor importancia.
Como te hemos mencionado anteriormente el tipo de fuente que usarás depende de diferentes factores. Por lo que si tenías la duda de cuáles son las mejores tipografías para impresión, la respuesta dependerá de para qué la usarás y qué quieres lograr con ella. En MH Copy, con nuestro servicio de copistería online barata, estamos listos para imprimir cualquiera de tus proyectos.
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