¿Conoces cuáles son las ventajas de la papelería corporativa y por qué deberías invertir en ella? En MH Copy te contamos qué es, los beneficios de utilizarla y qué incluye. Sigue leyendo para que comprendas cómo contribuye a la imagen corporativa de tu negocio.
¿Qué es la papelería corporativa?
La papelería corporativa son elementos gráficos impresos que se utilizan para proyectar la imagen de una empresa. Incluye productos como libretas, tarjetas de presentación, folios, sobres, carpetas, facturas, entre otros.
Se trata de una herramienta de marketing que se puede utilizar tanto dentro de la empresa como de forma externa, y que favorece el reconocimiento de marca.
Entre las características de la papelería corporativa podemos destacar las siguientes:
- Incluye los elementos gráficos propios de la marca o empresa.
- Se trata de elementos de uso funcional, quien los recibe puede utilizarlos en su día a día.
- Es una manera de promoción no intrusiva.
Muchas veces la papelería corporativa es el primer contacto que tienen posibles clientes con la empresa. Y gracias a este material es fácil de recordar. Transmite un mensaje y, de igual forma, proyecta una imagen de profesionalidad.
Incluir este tipo de material en tu estrategia de marketing es también una manera de diferenciarse de la competencia. Además, consigue que los posibles clientes piensen primero en tu marca antes que en cualquier otra, porque la tienen presente.
¿Cuál es el objetivo de la papelería corporativa?
El objetivo principal de la papelería corporativa es darle visibilidad a la marca, crear un impacto en quien lo recibe para que la recuerde con facilidad. Entrega una tarjeta de visita a los clientes potenciales y le harás saber que estás ahí para atenderle. Le será más sencillo reconocer tu marca que la de tus competidores.
Y no solo ocurre con los clientes, sino también con proveedores, empleados, posibles socios, etc.
La papelería corporativa es una forma de demostrar que estás presente y que te importan sus necesidades. También mejora la forma en la que la que se percibe la identidad corporativa de tu empresa. Incluso, va más allá, porque no solo representa la imagen de marca, sino también habla de los productos y servicios que ofrece.
La papelería corporativa representa a la empresa, habla de sus valores y le da un carácter más profesional.
El diseño debe ir acorde con la imagen de la empresa y debe hacer reconocible el origen del material; es decir, a quién representa.
Para cualquier empresa que busque posicionarse en el mercado es importante tener este material corporativo. Por una parte, es una manera de crear relaciones duraderas, hacer networking, y, por otro lado, brinda una imagen positiva, que genera confianza.
Si quieres que tu empresa transmita una imagen creíble, esta es una de las tácticas que deberías aplicar.
¿Cómo hacer una papelería corporativa?
El diseño de la papelería corporativa es algo a lo que debes prestar mucha atención. Debe estar alineado con los valores de la empresa, ser identificable y transmitir un mensaje corporativo claro.
Lo más recomendable es que elijas un profesional que se encargue del diseño del material. Así tendrás un mejor resultado.
Comienza eligiendo los elementos que vas a incluir en la papelería corporativa. Las tarjetas de visita son lo más básico y esencial, incluso para las empresas más nuevas porque son una manera de identificar a la empresa y darla a conocer. Además, en ellas aparecen los datos básicos para que te contacten.
Aparte de las tarjetas de visita, otros materiales que puedes elegir son:
- Carpetas para transportar documentos.
- Sobres para enviar comunicaciones tanto dentro de la empresa como a personas externas.
- Cartas que, de igual forma, sirven para las comunicaciones interna y externa.
- Tacos de notas que son un regalo útil para tomar notas y estarán presente en el escritorio de los posibles clientes.
- Agendas y libretas personalizadas que también sirven como un regalo corporativo en el que está presente la imagen de la empresa.
Es importante que al crear el material corporativo haya unidad en el diseño. Es decir, todos deben tener los mismos elementos como el logo, los colores y la tipografía. Esto hará que sean identificables.
Incluye solo la información más importante, no te excedas con los detalles. Es suficiente con el nombre de la empresa, dirección, teléfono, correo electrónico y sitio web. También es posible anexar las redes sociales. Pero no debes sobrecargar el material con información.
Además, el diseño se debe adaptar para los distintos materiales que vayas a crear y los diferentes tamaños. No es lo mismo un taco de notas que una libreta personalizada. En cada uno debe verse bien.
¿Qué incluye el diseño de papelería corporativa?
Está claro que la papelería corporativa representa la imagen de la empresa. En el momento en el que un proveedor, un posible cliente o socio ven el material les debe quedar claro a quién representa.
Lo anterior nos da idea de los elementos que se deben incluir en el diseño del material de comunicaciones corporativas.
Lo primero es el logo de la empresa. Este es un elemento básico porque por sí solo ayuda a identificar de quién se trata. El logo debe llamar la atención. Si ya tienes uno, solo debes incluirlo; de lo contrario es el momento de diseñarlo.
El logotipo no es el único elemento de branding empresarial que incluye la papelería. La tipografía que empleas también es importante, así como la iconografía.
La paleta de colores de la papelería corporativa también debe coincidir con la de la empresa.
El diseño es mejor si es sencillo, que no esté sobrecargado y en el que se comprenda la identidad de la empresa.
¿Dónde imprimir la papelería corporativa?
¿Necesitas imprimir tu material de papelería corporativa? En MH Copy te podemos ayudar. Contáctanos y consúltanos cómo imprimir el material para tu empresa. Elige una copistería con experiencia porque necesitas que el material sea de calidad.
Te ayudamos a transmitir la identidad de tu empresa a través de los productos que solicites. Además, te podemos aconsejar acerca de los productos y las mejores prácticas para que tengas éxito con tu papelería corporativa. Contáctanos y plantéanos tu proyecto.