Como imprimir un libro online

¿Cómo imprimir un libro online?

Escribir un libro puede ser un proceso largo y, una vez que está listo, el deseo del escritor es imprimir ese manuscrito y tener el producto final en sus manos.  Existen diversas maneras de conseguirlo y hay editoriales dedicadas a este trabajo, pero si buscas algo más rápido y sencillo, imprimirlo por tu cuenta es una buena alternativa. Si estás pensando en esta última opción, aquí te dejamos una guía sobre cómo imprimir un libro online.

Beneficios de imprimir libros online

Las mayores ventajas de imprimir un libro en línea están en la facilidad que este método ofrece, así como la rapidez con la que se puede tener en las manos el producto final. También hay que resaltar la comodidad de imprimir sin necesidad de salir de casa y poder adaptar el libro a tus preferencias personales.

Adicionalmente, cuando contratas los servicios de una copistería low cost en línea para la impresión de un libro puedes beneficiarte de los servicios integrales que este tipo de proveedor ofrecen. Además de la impresión, en estas empresas también puedes encuadernar y personalizar, tanto el interior como el exterior del libro. Lo mejor es que los costos, por lo general, son menores.

Preparación del manuscrito

Una vez que tengas el manuscrito listo para imprimir, el primer paso es verificar que el formato sea el adecuado. Esto implica revisar los márgenes, los espacios de interlineado y que las fuentes elegidas sean las correctas. Además, es importante corregir el texto en busca de errores ortográficos o gramaticales.

Formateo del texto

Del formato que elijas para tu libro va a depender su tamaño y el número de páginas que tenga al final.

Elección de la tipografía y el tamaño

Te sugerimos que cuando elijas la tipografía y el tamaño de la fuente, encuentres una que sea vea claramente, incluso si el tamaño del libro es pequeño, y que sea legible sin esfuerzo. Entre las más comunes están Times New Roman y Arial, en número 12.

Configuración de márgenes y espaciado

Por lo general, en los libros se aplica un margen de 2,50 centímetros en los cuatro bordes de la página y con un espacio entre líneas de 1,5.

Seleccionando la plataforma de impresión adecuada

Comparación de servicios de impresión online

La forma más recomendable para elegir el proveedor de servicios de impresión en línea es comparando entre varias opciones. Para ello, lo primero que debes hacer es recabar la mayor información posible acerca de los servicios que prestan: el listado de precios, leer reseñas de clientes anteriores, incluso ver muestras de libros que hayan impreso. Si tienes la posibilidad de hablar con otros autores que hayan utilizado los servicios de impresión de los mismos proveedores, su opinión puede resultar muy importante para conocer cómo fue su experiencia.

Criterios para elegir un proveedor de impresión

Los principales aspectos que debes considerar antes de tomar la decisión final son:

  1. El precio de los servicios. Solicita cotizaciones a varios proveedores y compara de acuerdo a lo que ofrecen, siempre que sean servicios similares. Aquí también dependerá del presupuesto que tengas disponible.
  2. La calidad. Tanto la calidad de los materiales, como la del servicio son relevantes para obtener un buen resultado final. Por ello es importante verificar que los materiales e insumos sean buenos y que la copistería cuente con un control de calidad adecuado.
  3. Tiempos de entrega. Antes de contratar a un proveedor de impresión es esencial que el tiempo de entrega que ofrecen esté acorde con tus necesidades.
  4. Servicio de atención al cliente. Contar con una empresa responsable, que se preocupe por sus clientes y por la calidad de la atención que les brinda, es crucial.

Diseño y maquetación del libro

Una vez que tienes listo el texto de tu libro, debes ocuparte de su diseño y estructura. Recuerda que del diseño depende la apariencia final que tendrá el libro y la organización del contenido interno se la dará en la maquetación.

Importancia del diseño de portada

La portada de un libro es lo primero que verán los lectores; por lo tanto, el diseño debe ser atractivo y llamativo.  Es importante la utilización adecuada de colores, tipografía e imágenes, de modo que se pueda crear una relación con el tema del libro y que genere la curiosidad del público.

Opciones de maquetación interna

La estructura interna del libro depende de muchos factores, pero en general las opciones de maquetación incluyen:

  • Los márgenes: aportan mejor legibilidad y estética.
  • Interlineado: para una lectura más fluida.
  • Tipo y tamaño de la fuente: hará que el texto sea más fácil de leer y contribuye con la legibilidad del libro.
  • El espacio entre palabras: ayuda a una fácil lectura.
  • Espacio entre párrafos: contribuye a seguir mejor la lectura y separar las ideas en el texto.
  • Los pies de páginas y cabecera: contienen información como el número de la página, el capítulo, el autor, entre otros.
  • Ilustraciones.
  • Diagramas: tales como gráficos, mapas, planos etc.
  • Tablas.
  • Índice.
  • Glosario.
  • Notas de pie de página.

Elección del tipo de papel y encuadernación

Los materiales utilizados para imprimir un libro afectan de manera directa la durabilidad y la comodidad para leerlo.

Tipos de papel y su impacto en la impresión

Al elegir los tipos de papel, ten en cuenta que estos los más utilizados para un libro son:

  • Offset. Es un papel muy común, cuyas principales características son: alta calidad, suavidad y una superficie lisa. Ofrece impresiones de buena calidad y legibilidad.
  • Estucado. Es un tipo de papel que tiene una capa que le da brillo y, por lo tanto, es útil para libros con ilustraciones e imágenes.
  • Reciclado. El papel reciclado es una excelente opción para quienes se preocupan por el medio ambiente. Es ideal para libros infantiles, educativos, científicos, biografías y de no ficción.

Opciones de encuadernación

  1. Encuadernación rústica. Une las páginas de los libros utilizando una cubierta de cartón o papel. Es duradera y resistente.
  2. Encuadernación de tapa dura. Es una forma reforzada de la versión anterior, en la que se recubre con tela, papel o cuero para que sea más resistente.
  3. Encuadernación en espiral. Utiliza un espiral de metal o plástico para unir las hojas.

Proceso de impresión y revisión

Pasos para imprimir el libro

  1. Preparar el manuscrito para impresión. Esto implica que esté libre de errores ortográficos y gramaticales, y que además ya esté en un formato adecuado.
  2. Elegir al proveedor para la impresión.
  3. Enviar el manuscrito de acuerdo a las especificaciones del proveedor para iniciar el proceso de impresión.
  4. El proveedor recibirá la información, verificará que todo esté correcto y procederá a imprimir.

Revisión y correcciones

Una revisión final antes de imprimir el libro permite detectar cualquier error, ya sea de gramática, estructura o diseño y corregirlo a tiempo. Este paso asegura que obtengas el resultado que deseas.

Estrategias de marketing para tu libro

Después de tener el libro impreso, una campaña de mercadeo puede ayudarte a promocionar mejor tu libro. Si optas por hacerlo de la forma tradicional, podrás hacerle publicidad en medios de comunicación, como la radio, el periódico, las revistas o la televisión. Pero, si prefieres divulgarlo con estrategias mas modernas, puedes elegir el marketing digital y dar a conocer tu libro a través de las redes sociales, tu sitio web o por correo electrónico.

Errores comunes a evitar

  1. No realizar una revisión adecuada del manuscrito, tanto del texto como del formato, la tipografía, los márgenes y el diseño.
  2. No darle la debida importancia a la portada, al no elegir de manera adecuada el tipo de fuente como de la resolución de las imágenes.
  3. No saber elegir los elementos de impresión y encuadernación, así como al proveedor del servicio de impresión.

Conclusión

Como puedes ver, imprimir tu libro en línea sí es posible. Darle el formato de acuerdo al tamaño que deseas que tenga tu libro impreso, y luego elegir al proveedor adecuado para la impresión, son los pasos básicos en este proceso. Sin dejar a un lado la importancia de darle a tu manuscrito un diseño y una estructura que lo hagan visualmente atractivo para los lectores, así como elegir materiales de calidad y una encuadernación óptima. Una vez que has cumplido con todos estos pasos, tu libro estará listo para ser impreso y promocionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *