que hacer cuando se traba el papel de la impresora

¿Qué hacer cuando se traba el papel de la impresora?

Hay muchas razones por las que tu impresora quizás no termine su trabajo, pero una de las peores es cuando se traba el papel de la impresora. Aquí te explicaremos un poco más sobre qué hacer cuando esto pasa y cómo evitarlo.

¿Por qué se atasca el papel en la impresora?

Si tu impresora se sigue atascando debes saber que la causa más común de este problema es mala alineación. El papel necesita cargar de forma pareja, completamente nivelado con la bandeja.

  • Llenar demasiado la bandeja es uno de los grandes errores que causan atascos en la impresora.
  • También puede ser que el papel lleve mucho tiempo en la bandeja de la impresora, cuando las hojas están viejas pueden causar problemas en la impresora. La humedad afecta el papel, lo que hace que no esté perfectamente plano y ocasionará problemas al imprimir.
  • Incluso, otras razones del porqué se atasca el papel en mi impresora pueden no tener nada que ver con el estado del papel, a veces simplemente pasa. Hay soluciones para ello que explicaremos más adelante.
  • El papel del tamaño incorrecto también puede causar atascos de papel. Incluso una diferencia de 1 milímetro puede causar problemas.
  • Papel de baja calidad. Las impresoras y fotocopiadoras son dispositivos muy precisos. Y un papel de poca calidad podría dañarla.
  • Otra razón por la que se atasca mucho el papel en la impresora es que esta tenga algún problema en su funcionamiento. En este caso deberías llamar a expertos para que la reparen o reemplacen la pieza que esté dañada.
  • Cartuchos de baja calidad. Los cartuchos de baja calidad pueden dejar restos de tinta y tóner. Esto no solo podría resultar en atascos de papel, sino que afectará la calidad de la impresión.
  • Los rodillos dañados pueden ser un problema, ya que estos son los que se encargan de halar las hojas desde la bandeja. Esta parte de la impresora se puede dañar y si no le prestas atención causará que el papel se trabe.
atasca papel de impresora

¿Qué hacer cuando se traba el papel de la impresora?

Aunque un atasco en la impresora de vez en cuando es inevitable, la forma en la que respondes ante ello puede determinar cuán catastrófico o no es el evento. Responder de forma constructiva ayuda a asegurarte de que puedas volver a trabajar tan rápido como sea posible.

Golpear la impresora no solucionará el problema. Evita la frustración y con la cabeza fría empieza a lidiar con el problema.

Si no sabes donde se puede haber trabado el papel, no te preocupes. Generalmente es fácil seguir el camino del papel desde que entra hasta que sale, y deberás ir quitando los restos de hojas a medida que avanzas.

1. Apagar y desconectar la impresora

Antes de esto cancela cualquier trabajo de impresión que esté en progreso.

Si quieres destrabar una impresora tienes que apagarla e incluso desconectarla. Así habrá menos probabilidades de que te hagas daño mientras solucionas este problema.  

Después de apagar la impresora, puedes ser que tengas que girarla para acceder a las bandejas posteriores de la unidad.

Y, si utilizas una impresora láser, tendrás que esperar aproximadamente 30 minutos para que se enfríe antes de seguir con el resto de los pasos.

2. Elimina el papel suelto de la bandeja

Muchos atascos de papel suceden mientras la impresora se alimenta del papel, así que lo primero que tienes que hacer es revisar la bandeja de hojas.

Comienza a eliminar la hoja suelta de la bandeja. Cuando descartes eso, entonces puedes comenzar a revisar los atascos de papel en el resto de las bandejas de entrada y salida.

La mayoría de las veces verás el atasco casi de inmediato, aunque las impresoras multifuncionales tienen varias bandejas que revisar, no debería ser tan complicado.

Si el problema fue el papel humedecido, viejo o en mal estado, puede ser que la solución sea solo estos dos pasos. Con quitar las hojas viejas y poner unas nuevas ya se solucionará.

3. ¿Cómo quitar un papel atascado en la impresora?

Si encontraste el papel atascado, saber qué hacer cuando se atasca el papel en la impresora es muy importante. El método más simple es halar las hojas una a la vez.

Cuando hay varias páginas atascadas a la vez, podrías querer tomarlas todas a la vez, pero esto será un error. Porque un puñado de hojas será más difícil de quitar y, además, hacer esto podría causar daños en la impresora que más tarde requerirán de reparaciones.

Luego, inspecciona el papel que había quedado en la bandeja buscando cualquier signo de daños y recicla cualquier papel que se haya doblado o estropeado. Después, con cuidado apila de nuevo el papel restante y vuelve a cargar la bandeja.

Asegúrate de que la bandeja esté bien colocada.

via GIPHY

4. Abre cualquier puerta de acceso lateral o duplexor y revisa rodillos

Al hacer esto podrías eliminar cualquier papel que este atascado en los rodillos con menos riesgo de dañar la impresora. Recuerda que debes quitar el papel lentamente y con suavidad, así evitarás daños. Tienes que eliminar cualquier pedacito de papel restante.

Hacemos énfasis en lo importante de hacer esto con mucho cuidado.

También tienes que revisar los rodillos dentro de la impresora. Si se ven sucios, lo mejor es limpiarlos con una toalla suave y húmeda. Revisa también que estos giren bien, si no lo hacen es un indicador de que necesitarán un reemplazo.

No trates de mover los rodillos de forma forzada porque esto podría dañar la impresora.

5. Cierra las bandejas y enchufa de nuevo la impresora

Asegúrate de cerrar bien todas las bandejas de la impresora, porque cualquier puerta medio abierta puede hacer que la impresora se vuelva a quedar atascada.

Enciende la impresora de nuevo y haz una prueba. La mayoría de las impresoras tienen un botones de “Resume”, déjalo presionado hasta que la máquina empiece a funcionar de nuevo. Si tienes suerte el problema debería estar resuelto.

¿Cómo hacer para que no se peguen las hojas en la impresora?

Hay formas de prevenir o evitar los atascos de papel en una impresora multifunción o de cualquier tipo, entre ellas:

  • Asegúrate de que el papel esté bien cargado en la ranura o la bandeja especial.
  • Cuando recargues una bandeja presta atención a lo que necesita. Es decir, considera cuánto papel más necesitas y las guías que indican el tamaño.
  • Si la impresora tiene una bandeja no la sobrecargues. Como mencionamos al principio esta es una de las razones más comunes para los atascos de papel.
  • Usa un solo tipo de papel para cada carga. No mezcles tipos de papel o tamaños, ya que esto cofunde a la máquina y puede provocar trabas.
  • Evita la humedad en el papel. Esto también ayudará con la calidad de la impresión.
  • La calidad del papel que utilices también tiene cierta influencia. Opta por el tipo de papel recomendado según los fabricantes.
  • Examina el dispositivo antes de empezar a imprimir.
  • Las impresoras tienen ciclos regulares de limpieza, utilízalos.

Ya sabes qué hacer cuando se traba el papel de la impresora. Es importante mantener la calma para evitar dañar el dispositivo. Y si necesitas ayuda con tus impresiones, puedes contar con nuestra copistería online low cost.

2 comentarios en “¿Qué hacer cuando se traba el papel de la impresora?”

  1. Pingback: Consejos para sacarle el máximo provecho a tu impresora » MH Copy

  2. Pingback: Tipos de papel para fotocopiadora » MH Copy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *