En MH Copy te explicamos qué es la impresión en offset y cómo funciona este sistema, sus ventajas y aplicaciones. Esta tecnología es una de las más antiguas y con la que se consiguen imágenes de gran calidad. Sigue leyendo para saber cuándo te conviene aplicarla.
¿Qué es impresión en offset?
Se trata de un sistema de impresión indirecta en el que la imagen pasa de una plancha de metal, por lo general de aluminio, a unos rodillos de caucho y luego al papel. Sirve en casi cualquier tipo de papel, incluso en superficies irregulares.
El sistema de impresión offset funciona de la siguiente manera:
- Primero hay que descomponer la imagen en cuatro colores, según el modo CMYK, que son las cuatro tintas que se utilizarán para conseguir la imagen final.
- Luego, se graba la imagen sobre las placas de metal. Se utilizarán cuatro de estas, una para cada color.
- Las planchas pasan, a continuación, por una serie de rodillos. Unos son mojadores y aplican agua sobre las áreas de la imagen que no necesitan tinta. Y los otros son entintadores; es decir, que aplican la tinta en la zona que corresponde.
- La imagen se transfiere entonces de la placa a los cilindros de caucho, que son los que se encargan de imprimir la imagen en el papel.
- Este proceso ocurre con cada color por separado. Comienza por el negro, luego el cian, magenta y, por último, el amarillo, hasta conseguir la imagen definitiva.
- Para que la tinta seque se utiliza un calentador.
Este tipo de impresión tiene la ventaja de que se consiguen imágenes de calidad, fieles a la original. Además, es la que se utiliza para imprimir grandes tiradas.
¿Qué se puede imprimir en offset?
Dentro de la industria gráfica, la impresión offset es una de las más populares y se utiliza desde principios del siglo XX. Como acabamos de mencionar, se usa para hacer grandes tiradas.
Este sistema se utiliza en una copistería online barata, por ejemplo, para imprimir diarios y periódicos, revistas, y catálogos comerciales. También para otros proyectos como flyers, talonarios, papelería impresa, folletos, libros, entre otros.
Casos de uso de la impresión offset
La impresión offset se usa con frecuencia para la producción de materiales de marketing en grandes tiradas. Veamos algunos de los productos en los que se aplica este sistema.
Ejemplos reales de proyectos con impresión offset
Cuando se requiere imprimir algún material en poco tiempo y con número de ejemplares alto, se prefiere el sistema offset. Por ejemplo, si una empresa necesita 500 ejemplares de su catálogo o del manual de identidad corporativa.
Otro ejemplo claro son los periódicos impresos que usan esta tecnología. A continuación, especificamos algunos de los productos con los que se utiliza la impresión offset.
- Libros: la impresión offset es la preferida para imprimir grandes volúmenes de libros. Este sistema reduce el costo de producción, al mismo tiempo que garantiza un producto de calidad. Permite, además, conseguir diferentes acabados.
- Medios impresos: tales como las revistas y los periódicos. El contenido visual que contienen estos productos es de suma importancia y el resultado debe ser de calidad y fiel al diseño original. La impresión offset es ideal para conseguir este objetivo.
- Catálogos: este método permite imprimir imágenes y texto de alta calidad en papel de alta calidad, lo que lo hace ideal para promocionar productos y servicios.
- Folletos: igual que el caso anterior, las empresas optan por imprimir un volumen alto de folletos para promocionarse. Es posible conseguir un material de calidad y resistente que puede distribuirse a través del correo a un precio asequible.
- Etiquetas: ¿cuántos productos que usamos a diario tienen una etiqueta? El sistema offset permite imprimir un volumen alto de estas en una amplia variedad de tamaños y materiales.
- Material de marketing: aquí se incluyen otros productos como carteles, volantes, agendas, desplegables, papelería de empresa, entre otros.
La impresión offset es un sistema bastante versátil y que tiene una amplia gama de aplicaciones.
¿Por qué imprimir en offset?
Hablamos acerca de las ventajas de la impresión offset que han conseguido que este sistema se siga utilizando hoy en día. La calidad de la imagen es una de las características más relevantes de este sistema. De hecho, sería difícil diferenciar entre una impresión digital y la offset. Con este sistema se consiguen imágenes nítidas y fieles a la original. Este es otro de los motivos por los que se utiliza en la impresión de productos de marketing como los catálogos.
Aparte, cuando se imprimen en tiradas grandes resulta económico, incluso más que otros sistemas. A medida que aumenta el número de ejemplares a imprimir, se reduce el costo por cada uno.
Otro motivo para elegir este tipo de impresión es que es posible trabajar sobre papeles de cualquier medida. A diferencia de lo que ocurre con otros sistemas como el digital, en el que la variedad de papel a utilizar es más limitada. De igual manera, se puede utilizar este sistema para imprimir sobre diferentes tipos de papel, como gofrados, estucados, gofrados, etc.
Aunque, en general, se utiliza la gama CMKY también se pueden usar otros colores, como pantone.
La impresión en offset también tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, el tiempo de producción, en el que se incluye el tiempo requerido para cambiar las planchas. Aunque en los últimos años esto ha mejorado y pasó de seis minutos a 90 segundos.
Otro de los inconvenientes más grandes de este sistema es que si hay un error en alguna plancha, este no se puede corregir. De igual manera, no es posible personalizar el material que se imprime porque se necesitaría una plancha nueva.
El coste inicial es otro inconveniente, aparte que no es rentable para hacer tiradas cortas.
Diferencia entre la impresión offset y digital
Mientras que la impresión offset tradicional es indirecta, la digital es directa; es decir, que va directo a la superficie donde se va a plasmar la imagen. Esta sería la diferencia principal entre ambos sistemas.
Otras características en las que difieren son las siguientes:
- Tamaño del formato de impresión. En cuanto a aplicaciones de la impresión digital, esta limita más las dimensiones de la superficie sobre la que se puede imprimir. Entretanto, la offset acepta cualquier tamaño, por lo que se prefiere esta cuando hay que hacer impresiones de gran tamaño.
- Con la impresión offset no es rentable hacer tiradas cortas, ya que el coste inicial es alto. Lo contrario ocurre con la digital, el costo inicial es bajo, por lo que si necesitan pocos ejemplares, sería la mejor opción. En cambio, imprimir grandes tiradas en digital implicaría un gasto elevado.
- La impresión digital es más rápida que la offset. Esta última requiere preparar las planchas, luego transferir las imágenes desde cada plancha hasta los rodillos y luego el papel. Por último, se necesita un tiempo de secado. Sin embargo, la digital se hace directo sobre el papel y la tinta sale casi seca.
- Por último, una diferencia importante es la posibilidad de personalización que da el sistema digital. Si es necesario cambiar algún dato en el material que se va a imprimir, conviene elegir el método digital, ya que este permite hacer modificaciones de manera sencilla. En cambio, con la impresión offset no es viable debido a que se tendrían que añadir cuatro planchas más por cada modificación que se haga.
¿Qué es más barato offset o digital?
Para saber cuál impresión es más económica para tu proyecto es preciso analizar sus necesidades. En principio, puedes pensar que la impresión digital es más barata porque el equipo es menos costoso que el de la impresión offset. Sin embargo, hay que ver más allá de esto.
Los factores básicos que influyen para elegir entre uno y otro sistema son el material que se va a imprimir y el tamaño de la tirada.
Si hablamos del tamaño de la tirada, si necesitas imprimir poca cantidad de ejemplares, es conveniente elegir la digital. Aquí nos referimos a que sean menos de 500 copias si se trata, por ejemplo, de un catálogo. En formatos más sencillos, como un cartel, se puede llevar hasta 1000.
Pero si es mayor a esta cantidad, entonces es preferible la impresión offset. Aunque el tiempo de ejecución sea mayor, es más rentable.
El tipo de material también es decisivo. No es lo mismo un flyer, un folleto o cartel que un libro o un periódico.
Consulta con tu servicio de impresión de confianza para saber cuál es el mejor para tu caso. En cuanto a la calidad, con ambas tecnologías se consigue un gran resultado y es difícil distinguir entre uno y otro.
Consejos para optimizar proyectos de impresión offset
Sigue estos consejos para optimizar el proceso de impresión offset:
- Planifica con anticipación: define los aspectos básicos como el presupuesto, el volumen de impresión, los plazos y el sustrato que se utilizará.
- Elige un proveedor de confianza: es importante que tenga experiencia con este sistema.
- Sigue las instrucciones del proveedor: esto te ayudará a preparar el material para conseguir el resultado que deseas.
- Revisa el material a imprimir: antes de enviarlo a la imprenta comprueba que esté libre de errores y que tenga el formato y la resolución correctos.
- Pide una prueba de impresión: con la impresión offset no tendrás una vista previa del producto final, pero es posible pedir un ejemplar como muestra antes de aprobar la producción.
Ahora ya sabes qué es impresión en offset, sus ventajas y en qué casos se utiliza. ¿Conocías esta tecnología? Contáctenos si necesitas imprimir tus proyectos y te asesoraremos sobre la mejor alternativa.
Pingback: Diferencias entre modelos de color CMYK, RGB y Pantone » MH
Pingback: Imprimir en color o blanco y negro: ¿Qué opción elegir? » MH Copy
Pingback: Aplicaciones de la impresión digital » MH Copy
Pingback: Historia de la Imprenta ✨ Descubre su Revolución