Guia completa para preparar un PDF para imprimir en una copisteria

Guía completa para preparar un PDF para imprimir en una copistería

Utilizar los servicios de impresión de una copistería nos ofrece muchas ventajas y excelentes resultados.  Pero si buscamos que nuestros documentos impresos sean lo que deseamos, tomarnos el tiempo para adecuar previamente el archivo nos permite garantizar aún más que el producto final sea justo lo que necesitamos y esperamos. Por esta razón, queremos dejarte esta guía completa para preparar un PDF para imprimir en una copistería. Sigue leyendo, ¡estamos seguros, te resultará muy útil!

¿Por qué es importante preparar adecuadamente tu PDF para imprimir?

Los archivos PDF son muy populares al momento de imprimir por varias razones. Empezando porque son un tipo de documento con un formato estándar, que es compatible con casi todas las impresoras, sin importar cuál programa lo generó. Además, es sencillo de compartir, estando seguros de que se mantendrán todas las propiedades y el formato será adecuado para imprimir.

Al preparar un PDF para imprimir en una copistería, tendrás un archivo con el tamaño adecuado, conservando la calidad y compatible con los equipos de impresión, lo que te garantiza un excelente óptimo.

Elegir el formato adecuado

Importancia del formato PDF para imprenta

Para una imprenta, el formato PDF ofrece la ventaja de que cualquier dispositivo o equipo con un lector de PDF pueda abrirlo y visualizarlo, conservando su formato original, con lo cual al momento de imprimir el resultado será preciso. Adicionalmente, este formato es seguro, fácil de usar y de configurar en cuanto a márgenes, sangrías y opciones de impresión.

PDF/X, la mejor elección para impresiones de alta calidad

El PDF/X es una variante del formato PDF tradicional, y se trata de un archivo certificado destinado a la impresión profesional o de alta calidad.  Este tipo de documento asegura mayor compatibilidad, precisión en los colores al momento de reproducirlos en el papel y un flujo de trabajo óptimo.  Está diseñado para estar listo para imprimir, que quien lo reciba no necesite realizar ajustes, y de esta forma obtener resultados predecibles cuando el documento se imprime.

El PDF/X ha ido evolucionando, y se han creado otras variantes como el PDF/X-1, PDF/X-3, PDF/X-4.

Preparación de documentos

Configuración de tamaño y márgenes

Los archivos PDF ofrecen la posibilidad de configurar el tamaño de la página y el margen antes de imprimirlos. Para ello, solo debes buscar la opción de configuración y elegir el tamaño de papel que necesites, tanto si es de los formatos predeterminados como si deseas personalizarlo. Igualmente ocurre con los márgenes, encuentra la opción para ajustar el margen a un formato establecido o puedes cambiar los valores de forma manual.

Elección del papel para la impresión

Existen diversos tipos de papel para imprimir tu archivo PDF, la elección del adecuado dependerá del equipo de impresión que vayas a utilizar y del resultado que esperas obtener. Los papeles suelen venir en diferentes gramajes, es decir, el peso del papel por metro cuadrado, mientras más alto sea el gramaje, el papel será más grueso y resistente.

También encuentras alternativas variadas para el acabado, que puede ser mate, brillante o satinado.   Papeles de color, papeles reciclados, papeles para imprimir fotografías, entre otros, son muchas las opciones.

Optimización de imágenes y colores

Resolución adecuada de las imágenes

Lograr que tu PDF tenga la resolución correcta te permite obtener documentos impresos más nítidos y de mayor calidad.  A la hora de imprimir debes asegurarte que la imagen tenga una resolución mínima de 200 a 300 píxeles por pulgada, si es un trabajo no profesional, en caso de que sí lo sea, la resolución debería ser al menos de 300 ppp.  

Colores de impresión: RGB vs. CMYK

La diferencia cuando hablamos de colores RGB y CMYK es que el primero funciona para visualizar imágenes a través de la pantalla de un dispositivo (teléfono inteligente, televisor, monitor de computadora), y el segundo para la impresión en papel.

Sabiendo esto, al momento de imprimir, debemos tener en cuenta que una imagen en RGB puede lucir apagada y los colores sin brillo. Un programa de diseño puede ayudarte a convertirlo en CMYK para un mejor resultado.

Fuentes y textos

Al preparar un PDF para imprimir en una copistería también debes considerar las fuentes y el texto:

Convertir textos a curvas para evitar errores

Este método es utilizado en el diseño gráfico como una manera de preparar el archivo para imprimir, en el cual las fuentes de textos se convierten en un conjunto de formas vectoriales. De esta manera se incrementa la calidad del producto final, se hace más compatible con diferentes software, y además, se evitan errores de impresión. Para ello puedes utilizar programas como Adobe Illustrator, Corel Draw o Adobe Photoshop, entre otros.

Verificación final antes de imprimir

Revisión de márgenes, ortografía, y formato

Un chequeo antes de imprimir el documento garantiza que todo esté correcto. Asegúrate de que los márgenes se encuentren a la distancia requerida, que el documento no tenga ningún error ortográfico en los textos y que el formato elegido sea el elegido.  De esta forma ahorrarás tiempo y dinero.

Comprobación del sangrado y los detalles de impresión

Las líneas de sangrado son las que indican el borde donde acaba el área de impresión final, por ello debes asegurarte que estén correctamente configuradas y que todos los elementos que deseas imprimir se encuentren dentro de este margen, porque de lo contrario no se imprimirán de manera adecuada.

Otros aspectos que debes comprobar antes de imprimir es la resolución de la imagen y la escala de colores.

Envío del archivo a la copistería

Cuando tiene el documento listo según todo lo que mencionamos antes, deberás elegirlo en el software que estés usando, como InDesign, Illustrator, Photoshop, Word. En la mayoría deberás hacer Clic en Guardar como o Exportar. Especificar el nombre y la ubicación del archivo.

Tendrás que elegir el *PDF en el formato de archivo y Guardar.

Cómo enviar tu PDF para imprimir 

Ha llegado el momento de enviar tu archivo PDF para imprimir, sigue estos pasos para hacerlo de forma efectiva.

  1. Sube el archivo para imprimir.
  2. Elige el tamaño de papel y la orientación acorde con tus necesidades.
  3. Selecciona las páginas específicas que se desean imprimir.
  4. Ajusta la escala de impresión para asegurarse de que todo el contenido sea visible.
  5. Escoge si la impresión será en blanco y negro o en color.
  6. Decide si se imprimirá a una o a dos caras.
  7. Elige el tipo de papel y la calidad de impresión.
  8. Asegúrate de hacer una última revisión al contenido y al formato del archivo. 

Vista previa y correcciones finales

Como mencionamos antes, es indispensable realizar una última verificación al archivo antes de enviarlo a imprimir.  Esto te permite corregir pequeños detalles que se hayan podido pasar por alto. Una vista previa también te servirá para visualizar cómo quedará el documento impreso.

via GIPHY

Cómo reducir costes sin comprometer la calidad

Si deseas reducir los costos al momento de imprimir, pero no quieres comprometer la calidad del resultado, lo primero que debes considerar es la elección adecuada de tu proveedor de servicios. Imprimir en una copisteria low cost como MH Copy te asegura un excelente resultado, por un precio adecuado.

Otros aspectos que pueden tener en cuenta es la finalidad de tu documento, si es de uso doméstico o profesional, y de acuerdo con esto elegir el tipo de papel, si la impresión será en blanco y negro o a color, y si imprimirás en una cara o a doble cara.  Todos estos factores impactan directamente en los costos.

Para recordar antes de imprimir

Los documentos PDF resultan una alternativa ideal cuando de impresiones de calidad se trata.  Si deseas que tus documentos sean óptimos al imprimir en una copistería, no olvides que elegir el formato adecuado es esencial para garantizar el mejor resultado.  Además, los márgenes, la adecuada selección del tipo de papel, y la resolución de las imágenes juegan un papel crucial. 

Todos los detalles son importantes al preparar un PDF para imprimir en una copistería, por ello recuerda que una revisión final te permite realizar correcciones y así asegurar que el documento impreso será justo lo que ves en la pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *