Mejores acabados para imprimir

Mejores acabados para imprimir

Tan importante como la creatividad y el diseño, es el acabado. Un material impreso puede pasar desapercibido si no tiene el toque final que lo hará sobresalir y captar la atención de quien lo mire. En mhcopy.es te decimos cuáles son los mejores acabados al imprimir. Así sabrás cómo sacar provecho a tus proyectos.  

¿Qué son los acabados de impresión?

Acabados de impresión se refiere a una serie de técnicas que se utilizan en la industria de la impresión para añadir valor a un trabajo. Estas formas de acabado se realizan para que el producto final sea más agradable con solo verlo o para darle una protección extra al trabajo.

Los acabados pueden ocurrir antes o después de la impresión. Si se realiza antes se dice que es en línea, si ocurre después se conoce como acabado fuera de línea.

Un acabado de impresión le da vida a una hoja simple y plana. Pueden elevar a otro nivel su negocio, su marca o su producto, solo hace falta elegir el tipo adecuado para transmitir el mensaje que se deseas.

Lo que resulta de utilizar los acabados de impresión son como pequeñas piezas de arte, originales, distintivas y con un propósito particular para proyectar una imagen.

¿Cuáles son los mejores acabados al imprimir?

A continuación, desde tu copistería online barata, te explicamos cuáles son los tipos de acabo.

Laminado

Consiste en colocar una capa delgada de una película a uno o ambos lados de una impresión. Puede ser brillante o mate. Esta capa brinda protección, durabilidad y solidez.

Aplicar un laminado produce una sensación suave al tacto. El resultado es un material más robusto, que se recomienda para tarjetas de presentación, folletos, menús, libros de tapa blanda, entre otros.

Barnizado

El barnizado es similar al laminado, ya que se le coloca una capa líquida en la superficie del material impreso. Con esta se busca aportar un acabado uniforme, además protegen y no agregan peso. Tiene la opción de ser brillante, mate y satinado.

Sirve para páginas de revistas y portadas, también para folletos. Muchos libros de alta calidad utilizan la técnica del barnizado en todas sus páginas.

Barnizado UV

Es un tipo de barnizado que utiliza una técnica ultravioleta, con la que se produce un acabado transparente, de consistencia gruesa y suave. También puede ser brillante o mate. El brillante aporta mucho más brillo que el barnizado clásico.

El barnizado UV es muy utilizado para dar brillo a áreas específicas, llamando la atención en esos puntos y dejando lo demás sin tratar.

Lleva el nombre de ultravioleta ya que requiere de este tipo de luz para secarse.

Estampado de láminas

El estampado de láminas es una técnica en la que se utiliza una lámina metálica o de cualquier material metálico maleable que se transfiere al papel con un troquel y calor. El metal calentado pasa a formar parte del diseño, del logotipo o del texto, creando un contraste y mayor énfasis en el diseño.

El uso de colores como oro, plata y bronce dan como resultado una impresión más llamativa, elegante y glamorosa. Las láminas holográficas tienen un efecto divertido y futurista.

Repujado o realce

Es un método que realza y agrega volumen y textura. Se realiza aplicando presión en el fondo para agregar profundidad y resaltar elementos como logotipos, productos o palabras que se quiere sean el centro de atención y que invitan a utilizar el tacto. El diseño que se obtiene se puede sentir.

Bajorrelieve / Tipografía

Es una técnica usada desde la antigüedad hasta nuestros días. El procedimiento consiste en recrear letras o logotipos en sentido contrario al relieve, para lo cual se presiona la plantilla contra el papel, lo que agrega profundidad física al diseño.

Tintas metálicas

El uso de tintas metálicas ofrece un acabado reflectante y brillante. Si buscas agregar un toque diferente o resaltar letras o logotipos, pero con un acabado suave, prueba ésta técnica.

Termografía

Este método produce un efecto en tres dimensiones, gracias a la tinta que se coloca sobre el material estando húmedo. Luego, al calentarse, produce un efecto de relieve.

Otras técnicas de acabado luego de la impresión

Son técnicas utilizadas como complemento de las anteriores y que buscan aportar elementos a un diseño para llamar más la atención.

El troquelado se realiza utilizando una cuchilla afilada o láser para cortar y así personalizar la página impresa. Cambiar la forma recta de las esquinas o bordes producirá un efecto visual agradable y que, en el caso de las tarjetas de representación, puede significar un toque elegante. Mientras que a otros documentos les da un toque divertido y distintivo que caracteriza a un producto, empresa o marca.

La técnica de perforado consiste en crear pequeños agujeros punteados en línea recta utilizando una broca o herramienta giratoria.

Este método es el que se utiliza en los sellos postales. También se usa en catálogos, folletos o revistas que contienen cupones de ofertas que deben ser arrancados de la página.

El método del plegadose refiere a una forma de doblar el material impreso, agregando dimensión, y puede convertirse en algo interactivo. Entre los usos que se le puede dar podría ser ocultar un mensaje, generando curiosidad. Crear una historia que se va develando a medida que se despliega el papel.

Existen muchas formas de doblar un material impreso, el diseño hará la diferencia y será la clave para sacar provecho a este tipo de técnica.

La envoltura plástica es un procedimiento mediante el cual se recubren con plástico delgado revistas, libros, folletos o CD, etc.  Se hace con la intención de proteger el contenido impreso, manteniéndolo limpio y seco. 

Es una forma de sustituir al sobre, pero más liviano y con una presentación pulcra ante los ojos de quien lo compra o lo recibe.

Si aún tienes dudas sobre cuáles son los mejores acabados al imprimir o cuál de estos se adapta mejor a sus necesidades te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Con gusto te explicaremos cómo imprimir en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba