crear un catálogo impreso para tu negocio

Consejos para crear un catálogo impreso para tu negocio

Cuando se trata de mostrar tus productos y servicios a los consumidores, el marketing tradicional aún tiene un espacio importante. Hoy te hablamos de una de esas herramientas disponibles y te damos algunos consejos para crear un catálogo impreso para tu negocio.

¿Por qué tener un catálogo impreso para tu negocio?

Si bien estamos en un momento en el que lo digital tiene prioridad, las herramientas de marketing impresas siguen siendo valiosas para cualquier empresa. Los catálogos en físico, por ejemplo, captan la atención de los clientes por más tiempo que uno digital.

Pero esa no es la única razón por la que deberías considerar incluir, o seguir utilizando, el catálogo impreso. Aquí te dejamos algunas de sus ventajas:

  • Los catálogos impresos consiguen mayor interacción por parte de los posibles clientes. Lo pueden llevar a donde quieran e, incluso, hacer anotaciones en las páginas.
  • No necesitan ningún dispositivo especial ni conexión a internet para verlo.
  • A pesar de lo anterior, es fácil de integrar a la estrategia digital incluyendo, por ejemplo, códigos QR que lleven hacia la web del negocio.
  • Con un catálogo impreso te diferenciarás de aquellos competidores que se limitan a las estrategias digitales.

¿Cómo crear un catálogo impreso para tu negocio?

Utilizar catálogos como herramienta de ventas y marketing no es nuevo. Se emplean desde hace décadas y, aunque habían perdido fuerza ante la digitalización, lo cierto es que siguen siendo muy útiles.

De hecho, tener un catálogo impreso te permitirá diferenciarte de aquellos que no lo tienen.

A través de un catálogo muestras tus productos y servicios a clientes posibles y actuales; describes los detalles sobre cada uno, y facilitas el proceso de compra.

Pero para que tu catálogo funcione debe estar bien hecho, con un diseño de calidad y cuidando todos los detalles. Las imágenes que utilices, el texto, la cantidad de la información, cómo está organizado todo en cada página son algunos de los elementos que debes cuidar al diseñar el catálogo. Además, debes elegir una copistería online low cost que haga un trabajo de calidad.

A continuación, explicamos esos factores que hacen que el catálogo de tu negocio funcione.

Define el objetivo del catálogo

Toda estrategia de marketing comienza por tener objetivos claros. Lo mismo sucede en el caso de los catálogos. Para que sean efectivos define su objetivo, si es para el público en general o para otras empresas, si lo vas a presentar ante un nuevo mercado objetivo, etc.

Cuando tienes claro el propósito del catálogo tendrás una ruta definida para las decisiones siguientes. Por ejemplo, el tono en el que te diriges al público, el estilo de diseño, los productos que vas a incluir, el acabado, etc.

Decide el formato y el tamaño

Antes de comenzar con el diseño del catálogo de productos impresos hay decisiones que debes tomar. Tales como el número de páginas y el tamaño que tendrá. 

Si estamos hablando de un catálogo para el público es conveniente que sea ligero y fácil de transportar. Eso puede cambiar si está destinado a empresas que distribuyan tus productos, por ejemplo.

En cuanto al tamaño de las páginas lo importante es que las imágenes y la información se vean claras y que no parezcan amontonadas.

Respecto a los colores, estarán definidos por la imagen e identidad de la marca.

Selecciona la información a incluir

La información que agregues al catálogo debe ser de utilidad para los posibles clientes. Además, tiene que ser concisa y destacar la aplicación de los productos.

También debe haber un orden en la manera como presentas la información, los usuarios no deben confundirse al leerlo. Les debe quedar claro cuáles son las características de cada producto.

Puedes dar la alternativa de ampliar la información invitando a visitar el sitio web. Por ejemplo, incluyendo un código QR que lleve al cliente directo a la página del producto.

Inspírate en otros catálogos

Busca inspiración en catálogos de otros negocios, pueden ser tus competidores, para ver cómo presentan la información.

Si has sacado catálogos en otras oportunidades revísalos también. Así ves qué ha funcionado y qué no. Lo ideal sería que escogieras un diseño y lo usaras como plantilla para otros materiales en el futuro.

Imágenes de calidad

Un punto clave para diseñar un catálogo efectivo para tu negocio es el uso de las imágenes. Deben ser imágenes de calidad, recuerda que estas hablarán de tu negocio y los productos. Si las imágenes no se ven bien o no son atractivas, lo que dicen es que tus productos tampoco son buenos.

Por tanto, lo más recomendable es que contrates un servicio de fotografías profesional, que sepa mostrar lo mejor de cada producto.

Utiliza fotografías que muestren todo el producto. Si tienen detalles que quieras destacar puedes incluirlo en imágenes adicionales. Las imágenes de personas utilizando el producto son atractivas.

via GIPHY

Organiza la información

Tanto el texto como las imágenes deben estar bien presentados en las páginas, que sean fáciles de leer. Evita llenar todo el espacio, respeta los blancos. Estos son aspectos básicos que todos los diseñadores conocen.

Incluye datos de contacto

Entre la información que debes incluir en el catálogo están los datos de contacto de tu negocio. Estos son la dirección, número de teléfono, correo electrónico y sitio web. De esta manera los posibles clientes sabrán dónde ubicarte. Además, es una señal de confianza.

Impresión de calidad

¿De qué sirve tener un buen diseño si el catálogo no se ve bien impreso? Por tanto, es necesario que escojas una empresa que sea responsable y que sea capaz de conseguir los resultados que buscas.

Para imprimir en línea tus catálogos pregunta a la empresa si tienen experiencia con este tipo de materiales de marketing. Consulta también sobre los acabados que le pueden dar, el tipo de papel disponible, entre otros detalles.

Asimismo, pide que te impriman un catálogo de prueba. De esta manera puedes ver cómo queda y corregir los errores que haya en el contenido.

Recomendaciones finales para crear un catálogo impreso

  • Incluye un formulario de compras dentro del catálogo.
  • También puedes atraer clientes incluyendo cupones y promociones especiales.
  • Recuerda que la portada es lo primero que verán los clientes, por lo que debe ser atractiva.
  • Si tienes varios públicos objetivos, lo mejor es diseñar un catálogo para cada uno.

Si vas a crear un catálogo impreso para tu negocio asegúrate de que tenga un acabado profesional. Para ello, tanto el diseño como la impresión deben ser de calidad. Contáctanos y pregunta sobre nuestro servicio de impresión. 

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