Existen tipos y tamaños de papel para diversos usos. Algunos están regulados a nivel mundial, y su uso es muy común en diferentes ámbitos como en oficinas, escuelas, en marketing, y mucho más. Sigue leyendo nuestra guía que te ayudará a entender mejor sobre los tipos, usos y normativas del papel y así sabrás cómo elegir el mejor para tus necesidades.
Principales formatos de papel según la normativa ISO 216
La norma ISO 216, en relación con el papel, permite tener tamaños estandarizados para la reproducción y uso de documentos en cualquier lugar del mundo, y abarca tres series, A, B y C.
Serie A: Tamaños y usos comunes
La serie A es un formato que va desde A0 el tamaño más grande, de 84,1 x 118,9 centímetros, hasta A10 el más pequeño. Este tamaño de papel es el estándar de medición de papel más reconocido a nivel mundial.
Ofrece resultados de impresiones profesionales y sofisticadas y se caracteriza por sus proporciones exactas, y al doblar la hoja a la mitad se consigue el siguiente tamaño A más pequeño, es decir, si doblamos en dos partes un papel A4, obtendremos una hoja A5.
Serie B: Usos industriales y técnicos
También existe papel ISO de serie B, y al igual que en el caso del formato A, también van desde B0 (1000 mm x 1414 mm) hasta B10 (31 mm x 44 mmm), y como se puede ver sus dimensiones son más grandes. Se creó con intención de utilizarlo para impresiones comerciales, como carteles.
Serie C: Sobres y otros usos específicos
Por otra parte, encontramos la serie C, que está asociada con diferentes tamaños de sobres. La serie C tiene un diseño con tamaños acordes a las hojas tanto A como B, sin tener que doblar el papel
Otros tamaños de papel populares fuera de la normativa ISO
Tamaño carta
El papel de tamaño carta, es el tamaño más utilizado para imprimir documentos cotidianos. Las medidas son de 216 x 279 milímetros (21.59 x 27.94 cm). Si lo comparamos con el tamaño A4, resulta más ancho y corto, y entre sus usos más comunes encontramos, cartas, informes, folletos y currículum.
Tamaño oficio y legal
El papel de tamaño legal tiene unas medidas de 216 x 356 milímetros. Es un formato más largo y más estrecho que el A3. Este, por lo general, se utiliza para documentos más largos que pueden requerir más espacio, como formularios, expedientes o correspondencias formales.
Tamaños de papel en otros países
Existen otras normas como la ANSI de América del Norte y la JIS de Japón. La primera se usa en Estados Unidos y Canadá, donde los papeles más comunes son el tamaño carta, legal y tabloide; que aunque no tienen la misma escala que los tamaños ISO están adaptados a los documentos y publicaciones más comunes en estos países.
En Japón, por su parte, han creado una combinación entre la norma ISO y su norma JIS para crear documentos con tamaños de papel ajustados a las necesidades locales, y entre los más usados están los B5 y B4, que tiene un tamaño diferente al B de ISO.
Cómo elegir el tamaño de papel adecuado para tus necesidades
Impresiones de oficina y documentos formales
Cuando se trata de documentos para uso corporativo, lo más común es elegir papel tamaño A4 o tamaño carta, dependiendo de la localidad. Este tipo de formatos permiten archivar y distribuir los documentos de forma más sencilla y cómoda.
Impresiones publicitarias y creativas
Las impresiones con fines publicitarios, como los carteles utilizan por lo general formatos de papel más grandes, como el A3 en el caso de la norma ISO o Tabloide, que es muy común en países de Norte América; mientras que para elementos de mercadeo como los folletos o volantes, se utilizan mayormente los tamaños A5 o media carta.
Impresiones técnicas y de gran formato
Para imprimir documentos técnicos o de gran formato, se requiere un tipo de papel de mayor tamaño, que con base en la norma ISO 216, podría estar entre los formatos A0 y A2. Siendo la A0 ideal para pósteres y planos; así como para carteles y mapas, se utiliza el formato A1.
En el caso de impresiones de gran formato, puedes consultar con su proveedor de impresiones o copistería online más cercana, que te ofrecen soluciones personalizadas a precios competitivos.
Qué considerar al elegir el papel
Tipos de acabado: brillo, mate, reciclado
Si buscas un papel adecuado para folletos, catálogos y revistas, entre los tipos de acabado, se puede optar por el brillante, que brinda un resultado elegante y profesional. Para papelería corporativa, tarjetas de visita o folletos informativos con mayor cantidad de texto, es recomendable un papel mate, para que no refleje la luz y el brillo, y haga más sencilla la lectura.
Para quienes se preocupan por el medio ambiente, la opción del papel reciclado es muy útil, para cualquier tipo de documento informal, o incluso para papelería corporativa si buscas proyectar una imagen más ecológica.
Compatibilidad con impresoras y equipos
Las capacidades, especificaciones y limitaciones de la impresora que se vaya a utilizar van a determinar el mejor tipo de papel. Hay que recordar que no todos los equipos de impresión son iguales, y que por ello no todos los tipos de tamaños de papel funcionan en todas las impresoras, sobre todo aquellos de mayor formato.
Pesos y gramajes recomendados por tipo de papel
Dependiendo del uso y función que tendrán tus documentos impresos, el peso y el gramaje tienen un impacto importante. El gramaje tradicional, usado para impresiones comunes, es 80 g/m²; mientras que si deseas imprimir en cartulina, estas ofrecen más resistencia y durabilidad, ya que tienen un gramaje entre 180 y 350 g/m².
En el caso de libros, revistas o folletos de publicidad, el papel offset es una opción, cuyo gramaje va desde 80 a 150 g/m².
Conocer los tipos y tamaños de papel permite tomar la mejor decisión, al elegir el formato más adecuado de acuerdo a la necesidad de impresión y al impacto que se desea lograr con el documento.