Para la mayoría de nosotros el proceso de imprimir resulta algo cotidiano que utilizamos en la universidad, en el trabajo o nuestras casas. Pero es posible que no sepamos mucho sobre los tipos de impresión y sus orígenes, características y uso. En este post, exploraremos a fondo qué es la impresión digital, desde su definición y características hasta sus aplicaciones y beneficios. Descubriremos cómo este proceso innovador está revolucionando la forma en que imprimimos, creando nuevas posibilidades para la comunicación, la creatividad y la expresión personal.
¿Qué es la impresión digital?
La impresión digital es un método en el que se imprimen imágenes, que provienen de un archivo digital, sobre una variedad de sustratos, que pueden ser papel, papel fotográfico, vinilo, tela, cartulina y otros.
Desde donde se tienen registros, la historia de la imprenta comienza en el año 593. Sin embargo, la impresión digital, como la conocemos hoy en día, tiene su origen en los años 90. Fue en el año 1993 que salió al mercado la primera impresora con tecnología digital, llamada Índigo. Cuando Benny Landa descubrió que la tinta de las fotocopiadoras podía ser utilizada en las impresoras.
Diferencias entre impresión digital y offset
La principal diferencia entre la impresión digital y el offset, es que la segunda utiliza planchas de impresión para transferir la imagen, mientras que en la primera se imprime directamente sobre el sustrato elegido.
Además, la impresión digital es mucho más rápida que el offset. Es la opción que normalmente se usa en la cospitería online barata.
Características de la impresión digital
Flexibilidad y adaptabilidad
La impresión digital permite imprimir imágenes digitales sobre una amplia variedad de materiales, lo que la convierte en una opción versátil y adaptable a las necesidades del usuario. Además, es posible personalizar los textos, imágenes y diseños, lo que se traduce en mayor flexibilidad a la hora de imprimir.
Tipos de impresoras digitales
- Impresora de inyección de tinta. Funciona utilizando cartuchos de tinta para imprimir los textos y diseños en papel.
- Impresora láser. Utiliza un láser para crear imágenes, gráficos y textos de alta calidad.
- Impresora tinta sólida. Utiliza una tinta sólida, que es un tipo de resina de cera que se va derritiendo justo antes de imprimir.
- Impresoras multifuncionales. Son un tipo de dispositivo que combina funciones de impresión, escáner y fotocopiadora.
Ventajas de la impresión digital
Los beneficios de elegir la impresión digital como tu principal opción para imprimir, son:
- Alta calidad y rapidez. En la actualidad las impresoras modernas pueden imprimir a alta velocidad, lo que resulta más eficiente y te permite obtener como resultado impresiones con colores vivos e imágenes nítidas.
- Costos y eficiencia. Usar la impresora digital es más económico que otros métodos tradicionales, en especial cuando se trata de imprimir pocas copias.
- Sostenibilidad. La impresión digital promueve un menor consumo de papel, eficiencia energética y el reciclaje y además utiliza tintas a base de agua, que son biodegradables. Todo esto produce un menor impacto al medio ambiente.
Aplicaciones comunes de la impresión digital
Con la impresión digital se pueden imprimir documentos, fotografías, elementos de marketing, textiles, productos personalizados y más.
- Documentos. Cartas, folletos, formularios, manuales, guías, hojas de trabajo, material de estudio y más.
- Fotografías. Fotos en papel especial para fotografías, en lienzo, libros de recuerdos, tarjetas de invitación, collages, fotomontajes, entre otros.
- Elementos de marketing. Volantes, carteles, banners, etiquetas de precios, códigos de barra, logotipos, empaques, artículos promocionales, tales como camisetas, llaveros o tasas. Gracias a la utilización de la impresión digital se pueden crear flyers, folletos, tarjetas de visita adaptados a cada cliente, con imágenes y textos personalizados y de excelente calidad, que resultan muy atractivos a la hora de ofrecer productos o servicios de una compañía.
- Textiles. Camisetas, bolsos, uniformes, banderines, gorras, etc.
- Productos personalizados. Fundas para celulares o tabletas, regalos, artículos para decoración y para mascotas, y mucho más. Con este tipo de aplicaciones se puede colocar el logotipo o eslogan de la empresa y hacer del artículo un producto promocional en sí mismo, que resulta más duradero y efectivo. Es posible también personalizar tazas, llaveros, vasos, bolígrafos, camisetas, gorras, toallas y más.
Tipos de tintas en la impresión digital
Tintas acuosas y solventes
Entre los tipos de tinta más comunes que utilizan en la impresión digital, encontrarás las tintas acuosas, que son aquellas con mayor contenido de agua, cuyo color se lo otorgan los pigmentos o colorantes y ciertos aditivos le aportan la viscosidad, estabilidad y adherencia. Son un tipo de tinta segura, no tóxica e inodoras. Además, son biodegradables y su costo es menor que las solventes.
En cuanto a las tintas solventes, su mayor compuesto es la base solvente en la que están disueltos los colorantes o pigmentos. Su olor suele ser fuerte y se debe tener cuidado al manipular, porque pueden resultar tóxicas
Proceso de impresión digital
El proceso de la impresión digital es sencillo, que consta de cuatro pasos esenciales:
- Creación y preparación del archivo. Una vez listo el documento de texto o diseño a imprimir, se convierte a los formatos más populares como PDF, JPEG, PNG o TIFF. El contenido debe tener una buena resolución para garantizar un mejor resultado.
- Envío del archivo. Utilizando una conexión inalámbrica, una red, un dispositivo USB, o un dispositivo móvil, es posible enviar a la impresora el documento que se desea imprimir.
- Recepción del archivo y procesamiento. Una vez que la impresora recibe el archivo lo procesa para su impresión.
- Impresión. Ahora la impresora con el calor y la presión transfiere la tinta hacia el sustrato elegido para la impresión, y así tu trabajo estará listo.
Futuro de la impresión digital
Se espera que en los próximos años continúe la evolución, y se sigan incorporando elementos innovadores y tecnologías en la impresión digital, que ofrezcan mejores resultados y que a la vez los procesos de impresión sean respetuosos con el medio ambiente. En el caso de las impresoras 3D se espera que reduzcan la cantidad de desperdicio que producen.
También se debe trabajar para garantizar mayor seguridad y privacidad, para evitar el acceso no autorizado de la información.
La realidad virtual y la realidad aumentada en conjunto con la impresión digital permitirán que los usuarios puedan tener experiencias más interactivas. También se espera que la inteligencia artificial optimice aún más el proceso de impresión digital, para garantizar mayor eficiencia y precisión. Todo esto, lo que busca es que el futuro cercano la impresión digital se vuelva más personalizada, versátil y sostenible.