impresión de tesis y trabajos de investigación

Impresión de tesis y trabajos de investigación: consejos y opciones de encuadernación

Luego del esfuerzo y dedicación que se requieren para terminar un trabajo de investigación o una tesis, debemos pensar en cómo presentarlo de la mejor manera posible. Para ayudarte en esa tarea, queremos ofrecerte esta guía para la impresión de tesis y trabajos de investigación, así como consejos y opciones de encuadernación.

Consejos para la impresión de tesis y trabajos de investigación

Al momento de imprimir una tesis o un trabajo de investigación es bueno tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

¿Color o blanco y negro?

Debes decidir si imprimir tu trabajo en blanco y negro o en colores. En el segundo caso, hay que pensar en el costo adicional que representa. Sin embargo, si tu trabajo lleva algunas imágenes o gráficos se verá mucho mejor si están a color.

Si escoges la opción de impresión a color, recuerda no exagerar. La presentación de tu trabajo es algo serio y así debe verse.

Calidad del papel

Chequea que la calidad del papel en el cual se imprimirá tu tesis o trabajo de investigación sea de una óptima calidad; ya que, esto influye en la estética. 

Pregunta en la imprenta o copistería, qué tipo de papel utilizan, y elige papel de 100g/m2 o uno superior si está imprimiendo a doble cara. Los que se encuentran por debajo de este valor son muy delgados y se puede marcar por la parte de atrás la tinta.

Planifica

Compara los servicios de varios proveedores, de esta forma podrás escoger el que te brinde mejor calidad, atención y un precio que se ajuste a tu presupuesto.

Para un excelente resultado, debes saber elegir el proveedor de servicios de impresión y encuadernación adecuados. Haz esto con tiempo para evitar el estrés y garantizar que tu trabajo esté listo a tiempo. Ten en cuenta los plazos de entrega y cualquier fecha límite impuesta por tu institución educativa. Además, consulta con la imprenta elegida sobre sus tiempos de producción y disponibilidad.

Revisa las pautas de tu institución

Antes de mandar a imprimir tu tesis o trabajo de investigación debes asegurarte cuántas copias se requieren. Si necesitas algunas fotocopias nosotros podemos ayudarte.

Cada institución puede tener requisitos específicos en cuanto a formato, estilo y presentación de tesis y trabajos de investigación. Toma nota de esto para que no pierdas dinero teniendo que imprimir de nuevo por algún problema con la fuente, márgenes y portadas.

Verifica la calidad de las imágenes y gráficos

Asegúrate de que todas las imágenes, gráficos y tablas en tu tesis o trabajo de investigación sean de alta calidad y estén correctamente formateadas.

Verifica que las imágenes tengan una resolución adecuada para la impresión y que los colores sean precisos y consistentes para tener una buena impresión de tu tesis.

Revisa y corrige tu trabajo

Antes de enviar tu tesis o trabajo de investigación a la copistería, realiza una revisión exhaustiva y corrige cualquier error tipográfico, gramatical o de estilo. También puede ser buena idea pedirle a un compañero, profesor o editor que revise tu trabajo para obtener una perspectiva adicional y asegurarte de que todo esté en orden.

Al hacer una buena revisión previa a la impresión de tu tesis o trabajo de investigación estarás más seguro de que no tendrás que hacer reimpresiones.

via GIPHY

Consejos y opciones de encuadernación

Lo primero que hay que tener en cuenta para decidir cuál es la encuadernación más adecuada para tu tesis o trabajo de investigación, es el tipo de trabajo que estás realizando.

Además, el número de páginas también puede influir en el tipo de encuadernación que puedes utilizar.

También es muy importante tener en cuenta las normas o requisitos específicos que solicita la institución, en caso de que tengan algunas condiciones con respecto a la forma de presentar el trabajo.

Existen varios tipos de encuadernaciones, pero cuando se trata de las tesis y trabajos de investigación las opciones de encuadernación que más se utilizan son: en cuero, térmica, de tapa blanda y en espiral. Aquí explicamos cada uno:

Encuadernación en cuero

La encuadernación en cuero es la más común para trabajos de investigación, tesis de licenciatura y tesis de maestría.  El resultado final lo hace lucir como un buen libro.

Las características más resaltantes, y por las cuales es tan popular, son que tiene una apariencia elegante y de calidad.  Además de eso, es una cubierta resistente sobre la cual se puede grabar en relieve textos personalizados. Se utiliza para trabajos que contengan entre 10 y 370 páginas.

Es posible elegir entre varios colores de cuero, y diferentes acabados. Dependiendo de la imprenta o copistería online low cost, es posible colocar elementos adicionales, como protectores metálicos en las esquinas o marcapáginas.

Encuadernación térmica

El aspecto que ofrece una encuadernación térmica es sencillo y clásico.  Esta opción resulta muy versátil, ya que puede sujetar hasta 450 páginas. Por lo cual sirve tanto para trabajos pequeños como para tesis o trabajos de investigación más extensos.

La encuadernación térmica contiene una cubierta frontal transparente, que deja a la vista la primera página del trabajo donde se encuentra el título. En la parte trasera y en el lomo se coloca una cubierta similar al cuero, que viene en varios colores entre los que puedes elegir el de tu preferencia.

Encuadernación de tapa blanda

La particularidad que tiene la encuadernación de tapa blanda es que la carátula es flexible y se puede imprimir en ella. Por lo cual, es posible crear diseño personalizado, original y creativo. 

En la tapa imprimible podrás incluir imágenes, textos con diferentes fuentes y tamaños, logotipos o emblemas, ilustraciones y todo lo que desees. Solo debes recordar que, aunque tengas libertad en cuanto al diseño, es un trabajo de investigación o una tesis lo que están queriendo encuadernar, y debe verse como algo serio y profesional.

Una desventaja de este tipo de encuadernado, es que no se puede hacer en un trabajo con demasiadas páginas. Funciona entre 20 y 150 páginas.

Encuadernación en espiral

La encuadernación en espiral es el tipo más sencillo y económico que encontrarás.  Es adecuada para trabajos pequeños, aunque es capaz de sostener hasta 300 páginas.

Se diferencia de las anteriores, porque las páginas no se unen con pegamento, sino que se utiliza un espiral de plástico o metal que se introduce por agujeros que se le hacen a las hojas. Y, permite el movimiento de cada hoja por separado.

La tapa del encuadernado en espiral es transparente, dejando ver la primera hoja y el título del trabajo.  La última página es de cartón o cartulina con apariencia de cuero y puede ser de colores, dependiendo de lo que haya disponible.

Si estás terminando un trabajo escrito importante y quieres que tenga la presentación adecuada es bueno saber los aspectos más resaltantes que te ofrecemos en este artículo sobre la impresión de tesis y trabajos de investigación, así como consejos y opciones de encuadernación, que esperamos te sean de gran ayuda. En cuánto a los costos de los servicios de impresión y encuadernación, puedes buscar opciones para ahorrar dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *