Consejos para imprimir tus fotos en la mejor calidad

Consejos para imprimir tus fotos en la mejor calidad

Ya sea que desees imprimir tus fotografías en casa, o enviarlas a tu copistería de confianza, la verdad es que siempre querrás obtener el mejor resultado.  Entonces, para que tus imágenes se vean lo mejor posible cuando las tengas en tus manos, puedes seguir estos sencillos consejos para imprimir tus fotos en la mejor calidad. ¡Sigue leyendo!

Consejos para imprimir tus fotos en la mejor calidad

Para obtener fotos impresas con la mejor calidad, deben combinarse varios aspectos, como: un buen servicio de impresión, junto a una buena imagen y el papel adecuado.  Si lo harás tu mismo necesitarás una buena impresora. 

Entonces, sigue estos consejos que te ayudarán a lograr imprimir tus fotos en la mejor calidad:

Tomar en cuenta los píxeles

Cuando una imagen no tiene los píxeles correctos, aunque la impresora y el papel sean los mejores, la foto lucirá borrosa, distorsionada o simplemente pixelada. 

Por ello, es importante saber que mientras más píxeles tenga la imagen mejor será el resultado al imprimirla; y también, si requiere agrandar la imagen original, si tiene más píxeles podrá hacerlo sin perder la calidad de la foto.

Utilizar un buen papel

Hay varios tipos de papeles con los cuales se puede obtener un buen acabado de tus fotos al imprimirlas. Para elegir el más adecuado, debes pensar en cómo esperas que se vea y qué uso le darás a tus fotos una vez que estén impresas.  

Entre los principales tipos de papel para imprimir, encontramos:

  1. Papel lustre, que ofrece un acabado con un brillo sutil y una textura ligera.
  2. Papel brillante o lustroso, que suele ser muy brillante y como resultado tus fotos lucirán suaves, reflectantes y elegantes.
  3. Papel metálico, ofrece un brillo sin tanto resplandor como el papel brillante, aunque su precio puede ser elevado.
  4. Papel mate, es un tipo de hoja que no tiene ningún brillo, y aunque en algunos casos las imágenes pueden parecer planas y apagadas, no se mancha ni produce reflejos fácilmente. 

Calibrar el monitor del ordenador

Cuando se van a imprimir las fotos que vemos en un monitor, debemos saber que los colores se ven en la pantalla pueden resultar muy diferentes cuando se imprimen.  Por ello, es importante ajustar la configuración de la pantalla, para que muestre los tonos y colores correctos.

Para calibrar la pantalla, puedes hacerlo descargando alguna aplicación de calibración de color que encuentras en internet.

Elegir la impresora correcta

Entre los tipos de impresoras que existen, las mejores para imprimir fotografías son las de inyección de tinta o sublimación de tinta. 

Una impresora doméstica común permite imprimir documentos hasta 33 centímetros de ancho, la cual funciona para fotos de tamaño 4×6 y 8×10. Si deseas algo de mayor tamaño, se requerirá de una impresora profesional en una copistería.

Imágenes en CMYK

Las imágenes en el monitor aparecen con el formato RGB, pero el formato con el que funcionan las impresoras es CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro). 

Por lo tanto, entre los consejos para imprimir tus fotos es que debes ajustarse siempre el formato a CMYK para que obtenga los resultados deseados.

Seleccionar la resolución

El DPI o resolución de la impresión, se mide por puntos por pulgadas y determina la cantidad de detalles que tiene una imagen.  Al seleccionar el DPI correcto obtendrá impresiones con excelente calidad.  Para los fotógrafos y diseñadores la resolución que ofrece mejores resultados es la de 300 DPI.

¿Cómo imprimir fotos de móvil y que queden perfectas?

Actualmente, muchos de nosotros utilizamos nuestros teléfonos móviles para tomar fotografías. Y la mayoría de las imágenes van a parar a una biblioteca digital.  Pero, para quienes les gusta disfrutar de tener las fotos en sus manos, hay varias opciones para imprimirlas.

Aplicaciones para imprimir

Puedes revisar en tu teléfono las aplicaciones disponibles para los modelos de impresora, en las que solo debas seleccionar las fotos, la calidad, el tamaño que deseas, y la conecta.  La ventaja es que obtendrás una impresión de buena calidad, y no gastarás más de lo que quieras.

Con una impresora móvil

Para quienes desean tener sus fotos de inmediato, pueden adquirir una impresora móvil, que se conecta de forma inalámbrica con tu dispositivo electrónico. Con ella se pueden imprimir fotos pequeñas, además con accesorios extras como papel especial, se pueden obtener mejores resultados.

Enviar las fotos a tu PC

Cuando tienes las fotos en tu móvil, si deseas imprimirlas, puedes enviarlas a tu computador personal utilizando el correo electrónico o puedes almacenarlas en la nube desde tu dispositivo y luego abrir y descargarlas en tu ordenador escritorio.  A partir de allí puedes seguir los consejos que te acabamos de dar, y luego imprimir.

¿Cuál es la mejor manera para imprimir fotos?

La mejor manera de imprimir tus fotos depende de varios factores, entre ellos cómo esperas que se vea tu fotografía impresa, el tiempo, la comodidad y tu presupuesto.

Si buscas dónde imprimir algo de forma rápida, sin exigir demasiado en la calidad de lo impreso puedes hacerlo con tu impresora de casa. Es una buena opción si quieres más comodidad, privacidad y control de tus impresiones; en el mercado puedes encontrar una variedad de impresoras caseras que te pueden ofrecer buenos resultados.

Pero si lo que buscas un resultado óptimo, una copistería online barata o un laboratorio fotográfico, te brindan opciones y excelentes resultados. Además, te podrían ofrecer asesoramiento y pruebas de impresión.

¿Cómo enviar las fotos a imprimir?

El mejor formato para enviar tus fotos a imprimir es el TIFF, ya que ofrece imágenes de excelente calidad. Además, es un tipo de archivo muy popular entre los diseñadores gráficos.

El formato TIFF permite que estos archivos contengan imágenes de buena calidad y resolución, pero con un tamaño comprimido.  Evitando que los archivos sean demasiado pesados, y que no se puedan enviar fácilmente.

Aunque no seas un profesional, puedes lograr que tus fotos se vean profesionales siguiendo estos consejos para imprimir tus fotos en la mejor calidad.  Como te explicamos, no es algo complicado, solo debes lograr una imagen con buena resolución y realizar la selección correcta de papel e impresora, y ¡listo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *