Se puede imprimir en cartulina

¿Se puede imprimir en cartulina?

La cartulina es un tipo de papel más grueso y pesado que el que usamos comúnmente para trabajos de impresión. Este tipo de material es muy utilizado para tarjetas, invitaciones, elementos de marketing, folletos, proyectos de arte y más. Pero, muchos pueden tener la duda si en sus impresoras ¿se puede imprimir en cartulina? A continuación aclararemos todas tus dudas.

¿En qué tipos de cartulina se puede imprimir?

El tipo de cartulina en la que se puede imprimir va a depender de las especificaciones de cada impresora. Hay cartulinas de diferentes gramajes y acabados, unas pueden servir para impresoras domésticas y otras quizás no. Veamos con más detalle este punto.

Cartulina lisa

La cartulina lisa, con un gramaje entre 80-120 g/m², es la más recomendada para evitar atascos u otros inconvenientes con la impresora, aunque igual se deben verificar las especificaciones del equipo. Esta no tiene recubrimientos, por lo que es menos probable que la tinta se corra y que el resultado de la impresión sea más nítido.

Cartulina texturizada

Para imprimir en una cartulina texturizada y obtener un buen resultado, por lo general, se requiere tener una impresora láser. Además, se debe tener en cuenta el grosor de la cartulina.  De igual forma, antes de imprimir en una cartulina texturizada se debe revisar el manual de la impresora.

Cartulina brillante

Los revestimientos de la cartulina plastificada le dan a este material un aspecto brillante muy atractivo, pero al momento de imprimir en casa esto puede ser un inconveniente, puesto que este brillo puede hacer que la tinta no se absorba bien. Sin embargo, si la impresora tiene función para fotografía, esto podría garantizar un mejor resultado aunque la cartulina sea plastificada.

¿En qué impresoras se puede imprimir en cartulina?

Impresoras láser

Las impresoras con tóner utilizan el calor para realizar la impresión y aunque esto permite impresiones duraderas y de excelente calidad, es posible que este factor afecte la impresión en algunos tipos de cartulina. Por ello, hay que verificar la compatibilidad en el manual del equipo y elegir el tipo de cartulina adecuado.

Impresoras de inyección de tinta

Las impresoras de inyección de tinta producen impresiones de alta calidad en una amplia gama de colores, pero cuando se utilizan cartulinas con texturas, porosas o revestidas, la tinta puede quedarse por más tiempo en la superficie del material. Por tanto, se corre el riesgo de manchas si no se manipula con suficiente cuidado.

Impresoras profesionales

Las impresoras profesionales, como las que se utilizan en nuestra copistería online, pueden manejar sin problemas impresiones en cartulina de distintos grosores o acabados.

Pasos para Imprimir en cartulina

Configuración de la impresora

Verifica que la impresora sea compatible con el tipo de cartulina elegido, esto puede hacerse revisando el manual o en el sitio web de la marca del equipo. De esta forma se puede evitar que ocurra atascos en la impresora u otros problemas de impresión.

Ajustes de papel y calidad

Una vez que has comprobado que tu impresora es adecuada para cartulina, realiza los ajustes en el panel de control. En la opción de preferencia de impresión puedes seleccionar el tipo de papel; elige cartulina, papel pesado o papel grueso. En Calidad de impresión, selecciona la más alta, y por último, ajusta la bandeja, para escoger “alimentación manual”.

calidad papel imprimir cartulina

Uso de la bandeja manual

Se recomienda alimentar la bandeja de forma manual y colocar de una en una la cartulina para evitar atascos.

Proceso de impresión

Para iniciar el proceso de impresión en la cartulina, solo debes presionar el botón “Imprimir”. Repite el proceso de acuerdo a la cantidad de impresiones que desees hacer. 

Carga de la cartulina

Es indispensable que verifiques que el papel esté en perfectas condiciones, sin arrugas ni dobleces. Luego se coloca la cartulina en la bandeja de forma manual. 

Evitar atascos de papel

Al verificar la compatibilidad de la impresora, elegir la bandeja correcta y colocar la cartulina de forma manual en la bandeja son medidas que puede tomar antes de imprimir que te ayudarán a reducir los atascos de papel.

Ventajas de imprimir en cartulina

  1. Durabilidad. La cartulina es un tipo de papel más resistente que el de uso común, por lo que las impresiones serán más duraderas. Por eso es común utilizarlas en tarjetas de visita, invitaciones y catálogos.
  2. Calidad visual. Las impresiones en cartulina logran un aspecto más profesional y sofisticado, lo que le aporta mayor calidad a nivel visual.
  3. Versatilidad. Las cartulinas y su amplia variedad de texturas, acabados y colores hacen de este tipo de impresiones una opción muy versátil. Con estas puedes darle un toque personalizado a tus proyectos y crear diseños únicos. 

Desventajas de imprimir en cartulina

  1. Costo. La cartulina por lo general es más costosa que el papel de uso común.
  2. Velocidad de impresión. Al necesitar imprimir de una en una necesitas más tiempo para completar tu proyecto, en especial si es un volumen considerable.
  3. Limpieza de la impresora. Al imprimir en cartulina es posible que se generen más residuos en el interior de la impresora, y en consecuencia se requerirá mantenimiento y limpieza del equipo.

Consejos para una impresión exitosa en cartulina

Elegir el diseño adecuado

Del diseño del material a imprimir depende en gran medida la calidad de la impresión cuando se usa cartulina. Elegir diseños simples, fuentes que sean legibles, y utilizar imágenes de alta resolución son formas de optimizar el diseño y obtener un mejor resultado. Ajustar la imagen con medidas exactas, permite aprovechar todo el espacio disponible en la cartulina.

Probar la impresión en una hoja

Si lo deseas, puedes realizar una impresión de prueba para verificar que la configuración, del tamaño, márgenes y diseño están ajustados a tus requerimientos de impresión. En las copisterías siempre ofrecen esta opción.

Mantener la impresora limpia

Mantener la impresora limpia evita manchas en la cartulina al momento de imprimir.  También puede evitar atascos productos de residuos que quedan en la impresora.

Conclusiones

Como has podido ver si se puede imprimir en cartulina, pero para lograr un buen resultado es esencial tener en cuenta los aspectos que hemos mencionado, tales como asegurarse que la impresora sea compatible con este tipo de material, el grosor de la cartulina y el acabado y textura de la misma. De esta forma podrás obtener una impresión de calidad y sin inconvenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *