Que es encuadernación grapada

¿Qué es encuadernación grapada?

Si necesitas mantener unidas sus páginas para facilitar su uso, lectura y además para su conservación, recurres a algunos de los métodos más comunes de encuadernado, que son cosido, en espiral y grapado. Este último resulta muy útil para revistas, catálogos, libretas, cuadernos, entre otros. Pero, si no sabes qué es encuadernación grapada o cuál es la mejor opción para ti, a continuación te explicamos todo lo que necesitas para tomar la mejor decisión.

¿Qué es encuadernación grapada?

La encuadernación es una técnica para mantener unidas las páginas de un trabajo impreso. En el caso de la encuadernación grapada es un tipo de encuadernación sencillo, rápido y económico que consiste en colocar las hojas unas sobre otras, a las que se le coloca una portada y para finalizar se insertan las grapas en el pliegue.

Características de la encuadernación grapada

La encuadernación grapada requiere del uso de grapas metálicas, que pueden ser estándar u omega, para sujetar las páginas, que se insertan con una máquina especial.

Se caracteriza por ser un método sencillo y económico para sujetar un documento con cierto número de hojas.  Es rápido y versátil, además de económico y ligero, ya que no añade peso.

¿Cómo funciona la encuadernación grapada? Proceso paso a paso

Preparación de las hojas

Una vez que has realizado la impresión a doble cara o simple, se colocan las hojas una encima de la otra, verificando que cumplan con el orden correspondiente. Para continuar se le pone la portada o carátula, en caso de tenerla.

Plegado y agrupación

El siguiente paso es doblar las hojas impresas por la mitad, de modo que tome la forma deseada para colocar las grapas.

Grapado

Se colocan las hojas en la máquina encuadernadora, que ya debe estar preparada con el tipo de grapa que se elija, dependiendo del tipo de encuadernado grapado escogido

 Tipos de Encuadernación Grapada

  1. Encuadernado de grapa simple.  En este tipo de encuadernado grapado se coloca sólo una grapa en el centro. Es recomendado para documentos con pocas páginas y ligeros.  
  2. Encuadernación con doble grapa.  Es el más común y más utilizado, y se llama doble grapa, porque utiliza dos grapas, separadas a cierta distancia en el pliegue del documento, lo cual ofrece una mayor resistencia.
  3. El encuadernado con grapa omega, es el que utiliza una grapa en forma de omega, que permiten una apertura casi total del documento, facilitando su manipulación y su almacenamiento en carpetas o libretas con anillos.

Materiales y Acabados

Tipos de papel utilizados en encuadernación grapada

Dependiendo del tipo de papel utilizado en la encuadernación grapada, puede variar la cantidad de hojas que se pueden encuadernar con este método. En el caso del un papel offset de gramaje 90, es posible grapar hasta 96 páginas; pero si elegimos papel estucado de gramaje 200, este número se reduce hasta 16 o 24 páginas.

El papel offset es común para folletos, cuadernos, libretas, informes y manuales.  En el caso del papel estucado, es más utilizado para imprimir catálogos para negocios, revistas y folletos.

Opciones de acabados (laminado, barnizado, etc.)

En casos de catálogos o revistas de alta gama se pueden elegir otros tipos de acabados, como un laminado brillante o un barnizado. Aunque se debe considerar que esto aumenta el grosor de las páginas; y, por lo tanto, se reduce la cantidad de hojas que se pueden engrapar.

Ventajas y desventajas de la encuadernación grapada

La encuadernación grapada tiene la ventaja de ser un método simple y rápido de encuadernado, que además es más económico que otras opciones. Es efectivo para documentos con pocas páginas, y es respetuoso con el medio ambiente, ya que no requiere de pegamentos ni procedimientos que consuman energía, y además no genera desperdicio.  

Las desventajas que tiene es que puede resultar frágil, y no es recomendable para documentos que requieren de uso y manipulación continúa, y que tengan muchas hojas.

Usos comunes de la encuadernación grapada

Aplicaciones en documentos corporativos

En las empresas la encuadernación grapada sirve para informes, presentaciones, propuestas y cualquier otro documento interno que requiera mantener el orden y facilitar su uso. También se puede usar para catálogos de empresas, que no tengan demasiado grosor.

Encuadernación grapada en revistas y folletos

La encuadernación grapada es muy utilizada en todo tipo de revistas, desde decoración, moda y belleza, hasta publicaciones científicas, de salud, etc.  También en el caso de folletos; como los de instrucciones o informativos, es muy usado este método de encuadernación, ya que es económico y rápido. 

Otros usos populares

También este tipo de encuadernación es útil en cuadernos y libretas de tamaño pequeño o mediano.  También en libros de textos, de colorear para niños u otros textos infantiles y educativos

Consejos para elegir el mejor método de encuadernación

Factores a considerar

  1. Cantidad de páginas. Para pocas páginas el encuadernado grapado es perfecto; sin embargo, para mayor número de folios encuadernar con un espiral o la opción de tapa dura resultan una mejor alternativa.
  2. Uso del documento. Para documentos de uso ocasional, las grapas funcionan; pero si se manipulan con frecuencia se debe optar por un encuadernado más resistente.
  3. Precios. Si buscas algo más económico, el encuadernado grapado es el más barato. 
  4. Tiempo de entrega. El encuadernado grapado es un método rápido, por lo cual puede solicitar su pedido a la copistería online y lo tendrá disponible en poco tiempo. Otras opciones como el espiral o la tapa dura requieren de más tiempo de producción.

¿Cuándo elegir la encuadernación grapada?

Como mencionamos antes, la encuadernación grapada se recomienda para documentos con un número limitado de páginas y que no vayan a ser manipulados constantemente. Es por esto, que lo mejor es elegir esta técnica cuando sepamos que son documentos con pocas páginas y con información de uso ocasional.

Ahora que tienes más información sobre qué es encuadernación grapada, puedes decidir si es la opción más conveniente. De igual forma, si tienes dudas, recuerda que puedes consultar con nosotros, en especial solicita recomendación sobre el tipo de papel y el tipo de encuadernación más adecuado para tus documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *