Da mucha ilusión terminar de escribir un libro y querer tenerlo en tus manos. Para cumplir con esa meta debes saber cuánto cuesta imprimir un libro y qué factores influyen. Aunque no hay una respuesta única sobre el precio, sí podemos contarte qué se toma en cuenta para hacer el cálculo y así tener tu producto en físico.
¿Por qué imprimir tu propio libro?
Todo autor sabe el trabajo y la dedicación necesarios para completar su obra. Una vez que está listo, desea que llegue a las manos del lector y para ello hay que pensar en la impresión del libro. Este trabajo se puede hacer de forma independiente, sin acudir a una editorial, lo que da mayor control sobre todo el proceso.
Hay muchas razones por las que las personas recurren a la impresión independiente. Por ejemplo, cuando se usa el libro como material de marketing o si se quiere preservar un trabajo importante, como una tesis.
El libro impreso ofrece una experiencia de lectura tangible. Por eso, muchos lectores lo prefieren sobre las versiones en digital. Además, es una forma de conservar la obra para compartirla con otros en el futuro.
Beneficios de la impresión personalizada
Pero, ¿qué beneficios tiene recurrir a la impresión personalizada? Algunas de las ventajas que proporciona incluyen:
- Tienes el control del contenido y el diseño de tu libro.
- Permite imprimir tiradas pequeñas, lo que es conveniente para escritores noveles o proyectos con nichos de mercado específicos.
- Las empresas que ofrecen este servicio tienen opciones de impresión flexibles.
- Puedes aprovechar el modelo de impresión bajo demanda, lo que evita la necesidad de almacenar un gran inventario de libros.
- Puedes hacer que tu libro esté disponible para la venta en línea y en librerías.
Factores que influyen en el precio de Impresión
Calcular el precio de impresión de un libro en una empresa como mhcopy.es es una tarea que depende de diversos factores.
Número de ejemplares
La cantidad de ejemplares que vayas a imprimir influye en el precio de cada unidad: mientras más libros imprimas, más barato es cada uno. Lo que puede aumentar en estos casos es el desembolso inicial, que será mayor cuando son muchos libros.
Además, está el modelo bajo demanda, que permite imprimir ejemplares a medida que sea necesario.
Tamaño y formato del libro
Mientras más grande es el formato, más caro será el libro. Existen formatos predeterminados, pero es posible pedir un tamaño personalizado. Para ello, consulta con la imprenta las condiciones.
Tipo de papel y calidad
La calidad del papel es determinante en el precio de impresión de un libro. Es importante elegir el gramaje y el tipo de papel adecuado según lo que se vaya a imprimir. Por ejemplo, un papel entre 70 y 90 gramos es suficiente para libros de texto. En cambio, si vas a imprimir fotografías se necesita un gramaje de 170 o más.
Tipo de encuadernación
Las imprentas ofrecen diferentes tipos de encuadernación que influyen en la calidad final del libro y, por lo tanto, en su precio. Las opciones más económicas son el anillado y el engrapado, mientras que los libros cosidos son más costosos.
Impresión en blanco y negro vs. color
Es mucho más económico imprimir un libro en blanco y negro que a color. Por lo tanto, si es solo texto y se utiliza tinta negra, el precio de la impresión será más barato. En cambio, imprimir dibujos y fotografías a color será más caro.
En ese sentido, puedes combinar hojas en blanco y negro con hojas a color para ahorrar dinero en el total de la impresión.
Acabados especiales y portadas personalizadas
Aquí se toma en cuenta la portada, si es tapa blanda o dura. Así como el acabado de esta, si es mate o brillante.
Ejemplos de precios de Impresión
Precio para tiradas pequeñas (menos de 100 ejemplares)
El coste de la impresión varía de una imprenta a otra. Sin embargo, podemos hacer una referencia de la inversión que se necesita para un libro de 100 ejemplares. Si la impresión es en blanco y negro, cada ejemplar puede costar entre 2 y 4 euros. Y si es a color, entre 4 y 8 euros. Estos precios dependerán del número de páginas y demás variables.
Para tiradas pequeñas, la opción más económica suele ser la impresión bajo demanda. Si hablamos de un libro de 100 ejemplares en blanco y negro, el precio de impresión está entre 200 € y 400 €.
Precios para tiradas medianas (100 – 500 ejemplares)
Al aumentar el número de libros, el precio por unidad disminuye un poco. Tomemos el mismo ejemplo de un libro de 100 páginas en blanco y negro, tapa blanda, cada ejemplar podría costar entre 1 y 3 euros por ejemplar. En cambio, si es a color, el precio oscila entre 3 y 6 euros.
Precio para tiradas grandes (más de 500 ejemplares)
Si deseas imprimir más de 500 ejemplares es una tirada de grande y, por lo general, se recurre a la impresión offset. Cada ejemplar en blanco y negro puede costar entre 0,50 y 1 euros; si es a color, entre 1 y 2 euros. En este caso aumenta el desembolso inicial.
Proceso de Impresión de un libro
- Preparación del manuscrito: lo primero es preparar el material a imprimir. Luego de escribir hay que editar y corregir los textos, formatearlos y diseñar las portadas.
- Selección del proveedor de impresión: averigua los centros de impresión donde puedes imprimir el libro y pide referencias sobre su trabajo.
- Solicitud de cotizaciones: pide presupuestos para encontrar el precio que más te conviene.
- Revisión y aprobación de pruebas de impresión: antes de imprimir toda la tirada, pide una prueba de impresión para asegurarte de que el resultado sea el que buscas.
Comparativa entre Impresión Tradicional y Autopublicación
Ventajas de la impresión tradicional
Imprimir un libro por la vía tradicional requiere contactar a una editorial. Una de las mayores ventajas es que se logra mayor alcance gracias a la red de distribución de estas empresas. Además, el prestigio que tienen influye en las ventas.
Las editoriales prestan servicios de edición, corrección, diseño de portada, marketing y promoción. Por lo tanto, puedes dejar todo esto en sus manos. Además, te pagarán regalías por las copias vendidas.
Ventajas de la autopublicación
Si optas por la autopublicación, en cambio, tendrás el control creativo sobre todos los aspectos de tu libro, y conservas todos los derechos de autor sobre tu obra. Además, el porcentaje de las ganancias que conservas es mayor que con una editorial.
Imprimir un libro puede ser costoso, pero esto no tiene por qué desanimarte. Es posible conseguir un producto de calidad a un precio razonable. Solicita cotizaciones a diferentes empresas y calcula cuánto cuesta imprimir un libro antes de tomar una decisión.