Cuando estamos diseñando un folleto, cartel o cualquier tipo de publicidad hay que tener muchos aspectos presentes. Uno importante es la fuente que usamos, de ella dependerá gran parte de la receptividad y el impacto que causa en el lector. Por eso, hoy en mhcopy.es te hablaremos cuáles son las mejores tipografías para impresión y por qué es tan importante elegir la correcta.
Clasificación de las tipografías
La tipografía tiene que ser un aspecto el cual elegir cuidadosamente para crear una imagen, marca o publicidad. Por ello queremos enseñarte las diferentes tipografías que existen, hay muchas formas de clasificarlas, pero si nos fijamos en sus formas podemos clasificarlas por su anatomía:
- Tipografía serif: También llamada roman o con remate, se caracteriza por tener al final de cada trazo un remate o serifa. Es usada ampliamente para textos impresos largos y densos como libros y periódicos. Gracias a su serifa da una sensación de unión entre trazos, por lo que aporta una mejor legibilidad al texto.
- Tipografía sans serif: Es también llamada de palo seco o lineales, esta tipografía carece de remate o serifa. Es utilizada para textos cortos y no muy densos. Ideales para utilizar en texto digitales como en PDFs y sitios web.
- Tipografía script: También es llamada cursiva, ya que está basada en los trazos hechos a mano. Es empleado para frases cortas y firmas, dándole al texto una imagen elegante y creativa.
Mejores tipografías para impresión
Existen muchos tipos de tipografías diferentes y elegir la mejor obedecerá de muchos aspectos. Pero principalmente dependerá de para qué proyecto la usarás, muchas veces también se toma en cuenta qué tipo de fondo usarás, ya que tiene que haber un balance entre los dos.
Así que tu tipografía ideal dependerá del proyecto para la cual la utilizarás y tus necesidades.
Si bien no podemos escoger un solo tipo de tipografía como «la mejor», te podemos decir que tipo de tipografía es la indicada para cada proyecto.
Conoce los mejores tipografías para impresión según tu proyecto:
Century Gothic
Esta tipografía es del tipo sans serif y fue diseñada en 1991. Tiene como características que es una fuente limpia y fácil de leer, lo que lo hace una buena opción para impresiones. Es ideal para carteles y gigantografías, puesto que se puede distinguir y leer desde lejos fácilmente.
Helvética
También es del tipo sans serif o sin remate, esta tipografía le desagrada a algunos diseñadores gráficos debido a que su uso es muy común y está por todas partes. Es tan frecuente que es la fuente usada por Microsoft.
Su popularidad se debe a que es fácil de leer y fácilmente reconocible. Estos aspectos son lo que la vuelve ideal para flyers y folletos.
Verdana
Esta tipografía también es perteneciente al tipo sans serif y fue creada en los 90 con la idea de que fuera leída fácilmente en una pantalla. Pero gracias a la flexibilidad de esta también es ideal para impresión.
La verdana se ve bien tanto en impresiones grandes como pequeñas. Así que su uso es muy versátil.
Garamond
Es de tipo serif y aunque tiene muchas versiones la más usada es Adobe Garamond que fue diseñada en 1988 utilizando como referencia los trabajos del impresor francés Claude Garamond. Desde ese momento se volvió una tipografía popular en sitios web, revistas y libros.
Futura
Fue diseñada en 1928 y se volvió una de las más usadas en el siglo XX. Es del tipo sans serif y se basa en símbolos geométricos como el cuadrado, triángulo y círculos.
La fuente futura se emplea mucho en tipografías corporativas, logos y libros donde necesiten una tipografía pequeña, esto debido a su diseño directo y eficiente.
Bodoni
Esta tipografía es del tipo serif y fue creada a finales del siglo XVII, consta de trazos finos y gruesos lo que le da un gran contraste. Aparte, también está constituida por formas geométricas generales, lo que le da una apariencia muy estética ideal para colocarse en títulos, logotipos y textos decorativos.
¿Por qué es importante seleccionar una buena tipografía para imprimir?
Te hemos mencionado de lo importante que es la tipografía para nuestros proyectos, pero seguramente te preguntarás el por qué. Podemos pensar en la fuente como un medio para enviar un mensaje. Dependiendo del tipo de tipografía el mensaje podrá ser mandado de manera más o menos eficiente. También puede ayudar a que sea más fácilmente entendible.
Las razones por las que hay que seleccionar con cuidado la tipografía o fuente que usaremos son:
- Ayudan a comprender el mensaje: El color, el interlineado, el grosor y el tipo de las tipografías son aspectos que usados de manera correcta pueden ayudar al lector a comprender mejor el contenido.
- Llaman la atención: Con un buen diseño, la tipografía correcta y creatividad eres capaz de llamar la atención de las personas para que quieran leer el texto. Por lo que cuanto más atractivo sea más interés despertará.
- Le da personalidad: Otra ventaja de elegir la tipografía correcta es que le puedes transferir tu personalidad a los textos. Te ayudan a transferir una imagen a tus proyectos.
- Agregar credibilidad: Tienes que analizar con cuidado qué tipo de tipografías utilizarás, ya que según estudios hay tipografías que generan más o menos confianza entre los lectores. Por lo que si quieres credibilidad para tu proyecto tendrás que emplear la tipografía correcta.
- Hacen más fácil la lectura: Una buena tipografía hará que sea más fácil distinguir cada letra y palabra. Lo que a su vez hará más fácil su lectura en prosa y que sea menos cansado para la vista.
- Nos ayudan a resaltar partes de nuestro discurso: Usan algunos tipos de tipografías podemos señalar o reforzar algunas palabras o mensajes en nuestros proyectos dándoles mayor importancia.
Como te hemos mencionado anteriormente el tipo de fuente que usarás depende de diferentes factores. Por lo que si tenías la duda de cuáles son las mejores tipografías para impresión, la respuesta dependerá de para qué la usarás y qué quieres lograr con ella. En MH Copy con nuestro servicio de copistería online barata estamos listos para imprimir cualquiera de tus proyectos.
Pingback: Papelería corporativa: ¿qué es y qué debería incluir? » MH Copy
Pingback: ¿Cómo hacer un flyer? » MH Copy Copistería Online
Pingback: ¿Cómo imprimir un libro online? » MH Copy