En muchas ocasiones no prestamos suficiente atención a la hora de adquirir los suministros de papelería, compramos lo que creemos que necesitamos sin fijarnos en mayores detalles como la calidad, la funcionalidad o el beneficio que nos pueden ofrecer al elegir los más adecuados de acuerdo a las necesidades particulares. Si buscas información sobre los suministros de oficina, sigue leyendo porque esta sencilla guía con una lista completa de material de papelería te llevará a recorrer toda la información que necesitas para hacer compras más informadas.
La importancia de elegir correctamente los suministros de oficina
Los materiales de papelería son muy diversos y son de uso diario en las oficinas. Saber elegirlos es importante porque contribuyen a mejorar la operatividad, productividad y eficiencia dentro de una empresa. Esto se debe a que la calidad de los mismos influye en la manera en que se usan, en su durabilidad y en la imagen que se proyecta con la papelería corporativa.
Si elegimos mal, esto puede afectar el trabajo diario, retrasar proyectos o simplemente provocar pérdidas de dinero.
Categorías esenciales de papelería
En general, podemos clasificar los artículos de papelería en:
Artículos de escritura y dibujo
Los elementos para escribir y dibujar son imprescindibles cuando se habla de artículos de papelería de oficina. Puedes encontrar una amplia variedad de lápices, lápices de colores, bolígrafos, plumones, etc. que sirven dentro de una compañía para realizar anotaciones, hacer bocetos, firmar documentos y mucho más.
Papel y cuadernos
El papel, libretas y cuadernos son diariamente utilizados por quienes necesitan escribir información, realizar diseños o dibujos y para todos los que imprimen cualquier información. Desde papel tradicional, hasta papel reciclado, hay muchas opciones para todos los gustos y necesidades.
Organización y archivo
Los artículos de papelería que se emplean para organizar o archivar van desde pequeños clips y grapas hasta carpeta organizadoras o archivadores. Todos tienen la función de almacenar y mantener en orden la información, documentos y archivos.
Herramientas de organización
Para fines laborales o de estudio, tener acceso rápido y fácil a la información representa una gran ventaja, mejora la productividad y reduce el estrés. Las herramientas de organización tanto físicas como digitales son una gran ayuda.
Sistemas de archivado innovadores
Gracias a las nuevas tecnologías podemos contar con sistemas de archivado modernos, más eficientes y mejorados. Entre ellos están los archivos digitales que permiten almacenar información de manera electrónica. Los archivos en la nube, que guardan un mayor número de datos y ofrecen acceso a ellos de manera remota.
Y los archivos inteligentes, que con el auge de la inteligencia artificial, revolucionan los sistemas de archivo, ofreciendo opciones para automatizar tareas, clasificar información e incluso recuperar datos perdidos.
Accesorios para el escritorio
Tener un lugar de trabajo ordenado no solo es estéticamente agradable, sino que también agiliza el trabajo y el manejo de la información. Accesorios como organizadores para clips, notas adhesivas, grapas; así como, carpetas, bandejas, porta lápices, etc. son muy útiles sobre un escritorio.
Tecnología en la papelería moderna
Gadgets indispensables
En la actualidad requerimos de dispositivos electrónicos en todos los ámbitos. Cuando se trata de elementos de papelería moderna, las impresoras multifuncionales, los ordenadores portátiles, los escáneres y los teléfonos móviles se han convertido en gadgets indispensables; puesto que facilitan el trabajo, mejoran la comunicación y también la eficiencia.
Software de gestión de documentos
Sacar provecho de programas informáticos que ayudan a gestionar información, ofrece beneficios a la hora de organizar datos. Así como hacer seguimiento a las tareas de manera automatizada, en especial cuando existe un gran volumen de información.
Suministros de papelería para creativos
Materiales para diseño y arte
Los artículos de papelería también juegan un papel importante en los proyectos basados en el arte y la creatividad. En una copistería low cost puedes encontrar suministros que van desde papeles de diversos tipos, lápices de distintas durezas, rotuladores, pinturas, crayones, pegamentos, reglas, tintas, stickers y accesorios que ponen a volar la imaginación de los artistas y creativos, para diseñar obras increíbles.
Personalización de tu espacio de trabajo
Darle un toque personal a tu área de trabajo puede aumentar la motivación y te hará sentir más cómodo y feliz mientras realizas tus actividades diarias. Si aún no lo has hecho, te dejamos estos consejos para personalizar tu espacio de trabajo con elementos de papelería:
- Encuentra tu estilo personal.
- Organiza bien el espacio, utilizando elementos de papelería como los que hemos mencionado antes.
- Agrega elementos como fotografías, piezas de arte o decoración, una planta.
- Si quieres aportar mayor creatividad y originalidad, las pegatinas pueden ser una buena opción, sin excederse de la cantidad que coloques.
- Por último, una lámpara de mesa o de pie puede aportar mayor iluminación, sobre todo si tu área de trabajo luce un poco oscura.
Productos ecológicos en papelería
Para quienes se preocupan por el medio ambiente, en papelería también encontrarás opciones sostenibles que reducen la contaminación y el deterioro ambiental.
- El papel reciclado o el papel ecológico, reduce la deforestación, así como el consumo de energía y de agua que se necesita para producir el papel tradicional.
- Bolígrafos con tintas libres de toxinas, con depósitos recargables, o elaborados con materiales reciclados que reducen el uso de plásticos.
- Lápices elaborados con madera de fuentes gestionadas de forma sostenible, evitando así la tala indiscriminada de árboles.
- Carpetas y archivadores de cartón reciclado, sustituyen a las de plástico que al final de su vida útil resultan contaminantes. Además, el cartón también puede reciclarse de nuevo.
Consejos para la compra de suministros de oficina
Si planeas comprar suministros de papelería, estas son algunas recomendaciones que te resultarán útiles:
- Realizar una lista o inventarios de los suministros que se necesitan y las cantidades que regularmente se utilizan.
- Determinar cuál el presupuesto disponible.
- Solicitar cotizaciones al menos a dos proveedores.
- Comparar calidad vs. precio de los artículos cotizados.
- Revisar los comentarios y reseñas de otros compradores.
- Considerar la sostenibilidad de los insumos.
- Consultar si hay ofertas o descuentos; por ejemplo, por compras de mayor volumen.
Conclusión
Tomarse el tiempo para reponer y actualizar los suministros de papelería garantiza mayor eficiencia y productividad. No debemos esperar que se agoten, ya que esto se traduce en retrasos que pueden causar pérdidas de tiempo y dinero. Tampoco está bien comprar sin planificar, para que adquieras los mejores insumos y que tu inversión valga la pena.
Es importante tener en cuenta que los suministros sean de buena calidad, que se adquieran la cantidad que realmente se necesita, sin olvidar las ventajas que la tecnología nos ofrece hoy en día en cuanto a material de papelería y opciones de almacenamiento, e impresiones.
Lista completa de material de papelería
En nuestra tienda podrás encontrar todos estos materiales que necesitarás para tu oficina:
Material de Escritura
- Bolígrafos de tinta azul, negra y roja.
- Lápices HB y de colores.
- Marcadores permanentes y de borrado en seco.
- Rotuladores de colores.
- Correctores líquidos y cintas correctoras.
- Plumas estilográficas y cartuchos de tinta.
- Portaminas y minas de recambio.
Papel
- Papel para impresora/copiadora (blanco y de colores).
- Cuadernos y libretas.
- Blocs de notas adhesivas (Post-it).
- Agendas y planificadores.
- Sobres de diferentes tamaños.
Artículos de Organización
- Carpetas con solapas y de anillas; carpetas colgantes.
- Separadores y etiquetas para carpetas.
- Archivadores y cajas de almacenamiento.
- Clips, pinzas y sujetapapeles.
- Bandas elásticas.
- Dispensadores de cinta adhesiva.
Herramientas de Oficina
- Grapadoras y grapas.
- Perforadoras de papel.
- Tijeras y cortadores.
- Pegamento en barra y líquido.
- Sellos y almohadillas de tinta.
Artículos de Escritorio
- Organizadores de escritorio.
- Botes para lápices y bolígrafos.
- Bandejas de documentos.
- Soportes para libros y tabletas.
Electrónica y Accesorios
- Memorias USB y discos duros externos.
- Cargadores y cables para dispositivos.
- Ratones y teclados.